Para volar, los tripulantes deben de seguir varias capacitaciones y rendir un examen ante la Dirección General de Aeronáutica Civil en Perú.

Lima, 31 Mayo 2021, (El Informante Perú).- Cada 31 de mayo se celebra el Día Internacional del Tripulante de Cabina en homenaje al personal que, día tras día, vela por la seguridad y comodidad de quienes se trasladan en avión.

Si bien el equipo es el encargado de atender a los viajeros en lo que necesiten, sus obligaciones van mucho más allá de lo que podemos ver como pasajeros durante nuestro vuelo. Por ello, en este día especial, SKY Perú te trae 5 aspectos que no sabías sobre esta profesión:

1. Obtienen su licencia de vuelo tras llevar estrictas capacitaciones: Antes de comenzar a volar, siguen un programa de capacitaciones de las aerolíneas con cursos como aerodinámica, meteorología, derecho aéreo y primeros auxilios. Luego, deben pasar un examen ante la Dirección General de Aeronáutica Civil de Perú para poder realizar vuelos.

Gracias a ello, pueden resolver diferentes situaciones durante los vuelos, siempre resguardando la seguridad de los pasajeros y de las operaciones.

2. Su ritmo de trabajo es muy sacrificado: Sus jornadas de trabajo no distinguen fines de semana ni días festivos. En la programación de horarios que reciben cada fin de mes, se señala los vuelos en los que deben trabajar, así como las jornadas “de reserva” para las cuales necesitan estar preparados en caso tengan que reemplazar a algún compañero que no pueda acudir a su turno por algún imprevisto.

3. Realizan prácticas en mar abierto o piscinas: A estas se les llama técnicas de Ditching y son prácticas de supervivencia que los entrenan para actuar en caso de emergencia. Todas las aerolíneas tienen la obligación de capacitar constantemente a sus tripulantes; para ello, los tripulantes de SKY realizan sus prácticas en piscinas especiales.

4. En la mayoría de los casos, trabajan con personas que no conocen: Dado que los cientos de tripulantes de las aerolíneas trabajan en grupos pequeños, resulta frecuente que les toque trabajar con personas que aún no conocen. Sin embargo, antes de iniciar un vuelo, por procedimiento de las aerolíneas, los miembros de la tripulación de mando y cabina realizan una charla inicial para presentarse y conversar sobre detalles importantes del próximo viaje como posiciones en el avión, responsabilidades durante el vuelo, etc.

5. Tienen acceso a pasajes de viajes con muy buenos descuentos: Además de los viajes que hacen como parte de su trabajo, como colaboradores de aerolíneas tienen acceso a pasajes a precios muy bajos. En SKY, por ejemplo, todos los trabajadores tienen el beneficio de viajar en los aviones de la compañía pagando únicamente las tasas de embarque que cobran los aeropuertos de su destino; además tienen tarifas preferenciales en más de 20 aerolíneas en el mundo.

“A pesar de que este es un trabajo sacrificado, también te llena de grandes satisfacciones como conocer diferentes lugares, recibir el agradecimiento de los pasajeros, ayudar a alguien que tiene miedo de volar o ser parte de la ilusión de un primer vuelo. Toda esa emoción hace de nuestro trabajo una misión importante y reconfortante” indicó Erla Baca, jefa de tripulación de cabina de la aerolínea SKY en Perú.

La vocación de servicio, adaptabilidad y responsabilidad para asegurar el cumplimiento de los protocolos de seguridad dentro del avión son cualidades vitales que debe tener todo tripulante de cabina. Asimismo, su figura es fundamental para la aviación comercial, pues su principal función es velar por el bienestar del pasajero, además de ser el embajador y punto de contacto directo entre el cliente y la aerolínea.

Print Friendly, PDF & Email