Ministro Ugarte les exhortó respetar cronograma y a quienes si les toca ser inmunizados

Lima, 28 Mayo 2021, (ANDINA).- Quienes acudan a los centros de vacunación contra el covid-19 a pesar de no estar en la programación no serán atendidos por el personal de inmunización, advirtió esta tarde el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

En conferencia de prensa que ofreció para informar sobre la evolución del covid-19, Ugarte pidió a los ciudadanos respetar el orden y la planificación señalada en la web Pongo el hombro para evitar el desorden y la aglomeración en los vacunatorios.

Indicó que la presencia de adultos mayores con domicilio de DNI en regiones, pero que actualmente se encuentran en Lima, incidió en el incremento de la demanda, haciendo que se supere las dosis programadas previamente.

“Vamos a ser muy estrictos en la atención a las personas adecuadamente programadas. A quienes no han sido programadas, les recomendamos que no asistan a los centros de vacunación porque no serán atendidas sino en su fecha. No se adelanten pensando que no habrá vacunas porque hay suficientes dosis”, señaló.

Ugarte exhortó a respetar el orden y la planificación porque eso ayuda sobre todo a las personas que sí están consideradas en su fecha. “Venimos diciendo que, cuanto más vacunamos, más vidas salvamos. Hagamos de este mensaje una acción común para todos”.

Más enfermeras y centros de vacunación

El titular de Salud recalcó que ante el aumento de la demanda en los puntos de vacunación contra la covid-19, el Gobierno ha orientado 191 millones 19 mil 891 soles para pagar las horas extras de los profesionales de salud responsables de la inmunización y para contratar a más enfermeras y técnicos.

Cabe indicar que anoche, mediante Decreto de Urgencia, el Gobierno fijó la escala del incentivo económico que otorgará, por prestaciones adicionales, al personal de salud que participa en la vacunación contra el covid-19.

El beneficio económico será por los meses de junio, julio y agosto y estará dirigido a los profesionales de la salud (médicos y licenciados en enfermería), técnicos en enfermería y personal administrativo para labores de digitación, indistintamente de su régimen laboral.

“La entrega económica por prestaciones adicionales no tiene carácter remunerativo ni pensionable, no es base de cálculo para beneficios sociales y está sujeta al impuesto a la renta”, añade la norma. El pago del monto por hora será el siguiente:

a) Médico cirujano: S/ 62.50 por hora.
b) Enfermera/o: S/ 44.00 por hora.
c) Técnico de enfermería: S/ 31.00 por hora.
d) Digitador: S/ 10.00 por hora.

Hasta el momento, 3’619,000 de personas han sido vacunados en el Perú con la primera y segunda dosis. De ellos, un millón 087 mil ya recibieron la segunda dosis.

Mañana sábado llegará al país un lote de 510,00 vacunas de AstraZeneca, y en los próximos días, un millón de dosis de Sinopharm que se suman al primer millón de dosis que llegaron en febrero del mismo laboratorio.

Print Friendly, PDF & Email