En tanto, las ocho provincias de la región Loreto se encuentran en nivel moderado
Lima, 26 Mayo, (ANDINA).- Debido a la reducción de contagios y defunciones por la covid-19 en relación a las tres semanas anteriores, las ocho provincias de la región Loreto ingresarán al nivel moderado y de 33 provincias en riesgo extremo se pasará a 16, anunció hoy el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, tras detallar las medidas que regirán del 31 de mayo al 20 de junio ante la pandemia.
«Esta última semana hemos tenido un descenso en los niveles de contagio y defunciones en el país en comparación a la semana anterior, alrededor de 9,800 casos menos, que representan una disminución que se puede observar con mayor claridad aunque esto no supone que nos descuidemos en el cuidado», señaló.
De la misma manera, indicó, sucedió en las defunciones, «en las que hemos también disminuido durante esta semana en relación a las dos anteriores, la semana anterior hubo una pequeña subida».
La información es utilizada para hacer un nuevo análisis y determinar los niveles de alerta, que regirán a partir del 31 de mayo hasta el 20 de junio. «Desde hace algún tiempo no teníamos provincias en nivel moderado, es decir, en el nivel más bajo; ahora, las ocho provincias del departamento de Loreto se encuentran en nivel moderado», resaltó.
Se trata de las provincias loretanas Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali, detalló en conferencia de prensa ofrecida para informar los acuerdos de la sesión del Consejo de Ministros.
Reducción
Respecto a las provincias en nivel extremo, afirmó: «La noticia es que en relación a las tres semanas anteriores hemos pasado de 33 provincias en riesgo extremo a 16 provincias».
Precisó que las 16 provincias en riesgo extremo son: Aymaraes, Apurímac; Caylloma e Islay, en Arequipa; Lucanas y Parinacochas, en Ayacucho; Chota y San Ignacio, en Cajamarca; Canchis, en el Cusco; Chepén y Otuzco, en La Libertad.
Además, en las provincias de Tambopata, en Madre de Dios; Morropón, en Piura; Melgar, San Román y Yunguyo, en Puno; Moyobamba, en San Martín.
Cuenca señaló que también «se ha hecho un ajuste» en la hora de atención en los negocios de las provincias en nivel extremo o muy alto, que regirá a partir del lunes 31 de mayo.
«Los negocios podrán trabajar hasta una hora antes del inicio de la inmovilización, es decir, hasta las 20:00 horas; a excepción de Lima y Callao, donde el cierre será dos horas antes», puntualizó.
Lima y Callao se mantienen en el nivel de alerta muy alto juntos con otras provincias, donde el toque de queda rige de 21:00 horas a 04:00 horas del día siguiente.