Accesos anticipados a fondos previsionales deben ser focalizados y no generalizados, señalan especialistas

Lima, 25 Mayo, (ANDINA).- La directora ejecutiva del Consejo de Investigación de Pensiones y del Centro Boettner de Investigación en Pensiones y Jubilación, Olivia Mitchell, consideró que la edad de jubilación no debe reducirse y sino más bien elevarse de forma gradual, a fin de mejorar los ahorros para la futura pensión.

Ello es importante porque como consecuencia de los retiros extraordinarios y menores aportes por la pandemia del covid-19, las futuras pensiones serán menores, por lo que es necesario más años de vida laboral, refirió.

“El desempleo aumentó y la gente no está contribuyendo (a sus fondos pensionarios por la covid-19), además de los retiros anticipados de los fondos de pensiones. Todo eso es una combinación de factores que resultará en un beneficio más bajo y eso implica de debemos contribuir más y por tanto, trabajar más años y no menos”, afirmó.

Indicó que el retiro de la vida laboral a una edad más temprana implica financiar más años de pensiones y ahora se tienen personas que no cuentan con suficientes fondos para jubilarse a los 65 años de edad.

Además, consideró que la edad de jubilación de los hombres y mujeres debe ser igual, porque las mujeres viven más tiempo en promedio que los hombres; por lo tanto, las mujeres al jubilarse más temprano tendrán menos ahorros para sus pensiones.

A ello se suma que la probabilidad de vivir más años se ha elevado y seguirá en aumento, pese al covid-19, lo que amerita continuar trabajando, comentó Mitchell en la conferencia: Panorama y Retos de los Sistemas de Pensiones.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Pensiones de Capitalización y jefe adjunto de la División de Asuntos Financieros, Seguros y Pensiones de la OECD, Pablo Antolín, señaló que la pandemia del coronavirus tuvo un fuerte impacto en el mercado laboral en diversos países, generando aumento del desempleo y pérdidas importantes de los ingresos.

Explicó que ante esta situación, los gobiernos aplicaron diversas medidas de apoyo financiero sin precedentes para los trabajadores, lo que redujo el impacto de la pandemia.

Sin embargo, los trabajadores sufrieron la reducción de sus ingresos y otros perdieron sus puestos de trabajo, por lo que tuvieron una menor capacidad de contribuir a los planes de pensiones, señaló Antolín, en el evento organizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Accesos prematuros a fondos

En ese contexto, comentó que en algunos países se dieron medidas como las vacaciones contributivas, es decir espacios de tiempo sin realizar aportes a los fondos previsionales, y accesos prematuros (parciales) a los ahorros para la jubilación.

“Ambas disposiciones alivian la situación de las personas en el corto plazo, pero pueden tener un efecto negativo en el largo plazo, pues conducen a menores ahorros jubilatorios y por tanto, menores pensiones” indicó.

“Las medidas de alivio a corto plazo terminan siendo un problema a largo plazo”, agregó.

Asimismo, consideró que se debe evitar el acceso anticipado a los ahorros jubilatorios como medida generalizada en coyunturas excepcionales, que se ha puesto en práctica durante la pandemia del coronavirus y más bien, debe ser una disposición focalizada de tales recursos para quienes realmente necesiten.

Medida de último recurso

De otro lado, Antolín consideró que el acceso a los fondos previsionales debe ser una medida de “último recurso”, basado en situaciones individuales excepcionales, debiéndose buscar otras alternativas mejores frente a aquellas que ponen en peligro la suficiencia de ingresos para la jubilación.

En otro momento, enfatizó que es esencial subsidiar las contribuciones en los sistemas de pensiones de reparto y de capitalización, para garantizar su suficiencia y sostenibilidad.

Finalmente, señaló que se puede realizar una reforma del sistema pensionario durante el periodo de pandemia, pero su aplicación se puede postergar para más delante de forma gradual, cuando se termine la crisis sanitaria.

Print Friendly, PDF & Email