Los ocupantes ilegales abandonaron pacíficamente el bien cultural inmueble de ascendencia Chancay e Inca

Lima, 19 Mayo, (ANDINA).- El Ministerio de Cultura (Mincul) desplegó un operativo en el que retiró más de 200 estructuras precarias instaladas en forma ilegal en un sector del área intangible de la zona arqueológica monumental Los Huacos, ubicada en los distritos de Hualmay y Caleta de Carquín, provincia limeña de Huaura.

La recuperación de carácter extrajudicial se ejecutó en atención a una denuncia remitida al Mincul, vía WhatsApp, el 8 de enero pasado. Los mensajes daban cuenta —mediante fotos y video— de un asentamiento informal dentro del área arqueológica intangible.

Luego, el 14 de enero, el Ministerio de Cultura hizo una visita de inspección a la zona, en la que se estimó una afectación de aproximadamente de 10,000 m², y en la que el procurador público del sector exhortó a los ocupantes ilegales a abandonar el lugar en breve plazo.

Ante el desacato, se llevó a cabo el retiro de las precarias edificaciones el 19 de mayo por parte de personal de la Dirección de Control y Supervisión –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural– y de la Procuraduría Publica del sector. Se contó con el apoyo de efectivos de la comisaría y de funcionarios de la municipalidad distrital de Hualmay.

Patrimonio

El bien arqueológico inmueble fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional 1659/INC del 2005, por constituir un legado prehispánico cuyo análisis arquitectónico y cerámico evidencia la presencia de las culturas Chancay e Inca.

Los Huacos está situado en la margen izquierda del río Huaura, cercano a la desembocadura en el océano Pacífico y abarca 65 hectáreas, en las que se encuentran dispersos 36 montículos arqueológicos erigidos con diferentes técnicas de construcción.

Print Friendly, PDF & Email