Inician juicio oral contra parlamentario electo

Lima, 18 Mayo, (ANDINA).– Con la exposición por parte del Ministerio Público de los cargos planteados en contra del congresista electo Guillermo Bermejo, se inició hoy el juicio oral en el que se pide 20 años de prisión para el referido representante de Perú Libre por su supuesta afiliación a los remanentes de Sendero Luminoso.

En la audiencia desarrollada esta mañana por la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada, el representante del Ministerio Público señaló que Bermejo ha sostenido reuniones con altos mandos de la mencionada organización en locaciones ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

De acuerdo a la acusación fiscal, Bermejo habría recibido dinero para realizar viajes a distintos puntos de América Latina, en los que se habría reunido con representantes de grupos subversivos. Estas situaciones serán refrendadas por colaboradores y testigos durante el proceso, indicó el magistrado.

Al inicio de la audiencia, el abogado defensor del congresista electo Ronald Atencio solicitó que esta se postergue hasta después de la segunda vuelta electoral presidencial, el 6 de junio.

Para sustentar su requerimiento alegó que recién en la víspera pudo tener acceso al expediente del caso, el cual calificó de “complejo”. Señaló que la prórroga solicitada le permitiría elaborar una estrategia de defensa adecuada.

Asimismo, Atencio consideró que la postergación permitiría a Bermejo ejercer su derecho a la participación política, tomando en cuenta que se trata del congresista más votado en su partido y a su condición de dirigente de Perú Libre.

El juez Andrés Churampi señaló que el pedido del abogado era improcedente, pues este ejerce la defensa de Bermejo desde el juicio anterior que se le hizo sobre el mismo tema. Asimismo, dijo que este proceso no le impedirá seguir con sus actividades de dirigente político ni continuar viajando como lo ha venido haciendo.

Tras escuchar al representante del Ministerio Público, el magistrado informó que se convocará a otra audiencia el 27 de mayo a las 15:30 horas.

Print Friendly, PDF & Email