También hay una brecha de entre 6,000 y 7,000 adultos mayores que deben ser inmunizados
Trujillo, 19 Mayo, (ANDINA).- La Red Asistencial de EsSalud La Libertad tiene como meta inmunizar contra el neumococo a 7,200 menores de 5 años asegurados el 2021, a fin de protegerlos contra esta enfermedad que los puede llevar hasta la muerte, informó hoy la coordinadora de Inmunizaciones de la institución, Cecilia Sánchez Santillán.
Además, de 6,000 a 7,000 adultos mayores asegurados deben ser inoculados con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (PCV13), que forma parte del calendario de inmunización del Ministerio de Salud compuesto por un total de 17 vacunas.
“Debido a la pandemia de la covid-19 establecimos que algunos vacunatorios estén afuera de las Ipress [institución prestadora de servicios de salud] y así diferenciarlos con los otros pacientes; sin embargo, en otros están adentro, depende mucho la afluencia”, indicó.
Sánchez Santillán precisó que los Ipress que cuentan con vacunatorios fuera son: Víctor Larco, que se encuentra en el Centro del Adulto Mayor; y los de La Esperanza y Salaverry; mientras que en El Porvenir las vacunas se inoculan en el colegio Indoamericano.
El horario de atención es desde las 08:00 hasta las 17:00 horas y puede separar cita llamando a cada Ipress o acudir directamente, respetando los protocolos de bioseguridad (uso de la doble mascarilla, protector facial, conservar el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos).
La responsable de Inmunizaciones advirtió que aquellos adultos mayores que hayan recibido la primera o segunda dosis contra la covid-19 deben esperar como mínimo 15 días para que sean inoculados contra el neumococo, según el protocolo establecido.
“La vacunación en salud pública ha mostrado la eficacia para erradicar las enfermedades, que causan discapacidad, como la poliomielitis. Tampoco vemos la viruela, la tos convulsiva, entre otras; por eso, frente a la pandemia la vacuna representa la esperanza”, sostuvo.
Gratuita
El Ministerio de Salud distribuye, en forma gratuita, la vacuna conjugada trecevalente en todos los centros de salud a escala nacional, la cual protege contra 13 de los 90 serotipos de neumococos, que son los más comunes y agresivos en la comunidad.
Esta vacuna se aplica a niños menores de 2 años en tres dosis (a los 2 meses, a los 4 meses y al año); a adultos mayores de 60 años en una sola dosis, al igual que a los pacientes con comorbilidades (asmáticos, hipertensos, obesos, diabéticos, VIH, trasplantados, oncológicos, entre otros).
Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región y es vital que las personas cumplan el calendario nacional de inmunizaciones para protegerse de enfermedades y tener una mejor calidad de vida.