Reitera el ministro de Salud, Óscar Ugarte

Lima, 17 Mayo, (ANDINA).- El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, reafirmó el compromiso del actual Gobierno de culminar con la vacunación de todos los adultos mayores en el país, antes del 28 de julio próximo, lo cual se hará gracias a que está asegurada la llegada de diez millones de vacunas más para cumplir con ese objetivo.

Así lo afirmó el titular de Salud durante su intervención en la sesión virtual de La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Gilmer Trujillo.

Recalcó además que hasta fines de año está asegurada también la llegada de 50 millones de vacunas procedentes de diversos laboratorios como Sinopharm y del mecanismo Covax, con los que el próximo Gobierno podrá aplicar las dosis de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunaciones que se está cumpliendo de manera óptima.

Por otro lado, Ugarte Ubilluz descartó que hubiese favoritismos en la adquisición de vacunas chinas y reiteró que los laboratorios en el extranjero solo negocian con los gobiernos y no con privados.

“En algunos casos, la dificultad de los laboratorios es que para vender deben estar registrados en el país de acuerdo con las normas establecidas para el rubro de vacunas y medicamentos”, precisó.

El titular de Salud manifestó también que se compra la vacuna Sinopharm ya “que es reconocida como una de las vacunas más efectivas y se ha demostrado su alta efectividad no solo para prevenir infecciones en porcentajes mayores a lo previsto, sino porque previene hospitalización, uso de camas UCI y fallecimientos”.

En otro momento se informó que, a la fecha, de acuerdo con los registros de Migraciones se estima que hay 70 mil casos de peruanos que han salido al extranjero a vacunarse, especialmente a Estados Unidos.

“Bien por ellos, pero el rol del Estado es dar oportunidad y mecanismos para vacunar a todos los peruanos y los más de un millón 400 mil extranjeros que radican aquí”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email