Lima, 17 Mayo, (ANDINA).- El abogado Gunter Gonzales Barrón, elegido miembro suplente del Colegio de Abogados de Lima (CAL), completará el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras haberse aprobado una norma que modifica la Ley Orgánica de esta institución, señaló hoy su titular, Luis Salas Arenas.

“El señor que será parte del JNE es un ilustre jurista, Gunter Gonzales Barrón, es el accesitario, para que tenga a bien integrar el JNE y cumplir su deber cívico y patriótico, entiendo que lo hará, cuando haya la resolución, lo juramentaremos”, señaló.

Sostuvo que con esta incorporación se rompe la paridad que muchas veces se da entre los miembros pleno del JNE y que permite el voto dirimente del presidente, hecho que se entiende como incorrecto, aun cuando es reglamentario.

En ese sentido, Salas Arenas saludó que el Congreso de la República hubiera aprobado la modificación de la Ley Orgánica del JNE, haciendo eco a las iniciativas presentadas por diversos parlamentarios, incluido el organismo electoral.

La norma establece que los miembros del pleno del JNE son elegidos por un periodo de cuatro años y que, si las instituciones involucradas en su elección no eligen a sus reemplazantes al término de su mandato, asumirán el primer miembro suplente y, en defecto de este, el segundo miembro suplente.

Salas Arnas precisó que los desencuentros que hay en el Colegio de Abogados de Lima no han permitido elegir a su representante, lo que impide completar el pleno del JNE. El suplente, asumirá esta responsabilidad, según dijo, hasta que esta institución elija a su representante o se establezca otro mecanismo de elección.

Elecciones transparentes

El presidente del JNE, asimismo, rechazó las opiniones que trataron de insinuar un fraude en las elecciones del 11 de abril.

“Algunas personas usan ese término en forma poco responsable, no es posible un fraude, las organizaciones de observación electoral dicen que no hubo fraude y no habrá tampoco”, declaró a Canal N.

Rechazó también que por su labor como abogado hace 20 años se intente vincularlo con la defensa de terroristas, hecho que rechazó, así como toda forma de terrorismo.

Print Friendly, PDF & Email