Los escenarios de riesgo elaborados por el Cenepred priorizan los sectores de salud, agro, vivienda y educación

Lima, 17 Mayo, (ANDINA).- Un total de 1,614 distritos se encuentran expuestos a la ocurrencia de heladas (1,381 de la Sierra) y friajes (233 de la Selva), advirtió hoy el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), por medio de escenarios de riesgo.

Los “Escenarios de Riesgo por Heladas y Friajes 2021” priorizan los sectores de salud, agro, vivienda y educación, y están basados en reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología; información estadística de los ministerios de Salud; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Desarrollo Agrario y Riesgo, así como información socioeconómica del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Para el sector Salud se identificó 111 distritos en nivel de riesgo muy alto, de los cuales 83 son por heladas y 28 por friajes; mientras que para el sector Educación, 183 distritos en riesgo muy alto (128 por heladas y 55 por friajes).

En el sector Vivienda hay 149 distritos en nivel de riesgo muy alto (97 por heladas y 52 por friajes); en el subsector agrícola y pecuario se identificó 258 y 264 distritos en riesgo muy alto por heladas, respectivamente.

La información consignada en el informe de los escenarios de riesgo permite a las entidades sectoriales competentes priorizar su intervención en materia de prevención y reducción de riesgos.

El Cenepred recomienda a las autoridades regionales y locales identificar las áreas con mayor riesgo, para priorizar su intervención, a fin de brindar seguridad y protección de la población y sus medios de vida.

Bajas temperaturas

La temporada de bajas temperaturas en el Perú empieza durante la estación de otoño, en la que la presencia de las condiciones atmosféricas favorecen los descensos de la temperatura del aire.

En el ámbito nacional, la temperatura del aire empieza a disminuir en forma paulatina desde abril y se acentúan en la estación de invierno, que abarca los meses de junio, julio y agosto.

Print Friendly, PDF & Email