Por un año después de culminados sus mandatos

Lima, 14 Mayo, (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que establece un régimen de residencia temporal para los expresidentes de la República, conocido como juicio de residencia.

Mediante esta iniciativa, aprobada en primera votación, los exmandatarios quedan impedidos de salir del país durante un año después de culminados sus mandatos.

Obtuvo 99 votos a favor y, por tratarse de una reforma constitucional, corresponde una segunda votación, la cual debe hacerse en la siguiente legislatura.

Según el texto aprobado, culminado el mandato presidencial el expresidente de la República, o quien hubiese ocupado el cargo, permanece dentro del territorio nacional por el periodo mínimo de un año, salvo autorización de salida aprobada por el Congreso de la República.

Dicha aprobación tendrá que ser con más de la mitad del número legal de los miembros del Parlamento, considerando las razones objetivas que hubiesen motivado la solicitud.

Previamente, el pleno del Congreso otorgó a la Comisión de Salud facultades para que, en un plazo de 45 días naturales, investigue la gestión de EsSalud en torno a la adquisición de pruebas rápidas de descarte del covid-19.

Además debe de indagar las presuntas licitaciones irregulares con empresas vinculadas a familiares directos del extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros Salvador del Solar.

De igual forma, los alquileres de locales para la atención de pacientes con órdenes de desalojo, así como otras cosas que se pudiesen encontrar en el transcurso de la investigación.

Print Friendly, PDF & Email