Con 1,351 especies de aves registradas, el Perú recupera luego de 3 años, el primer lugar de la mayor competencia de avistamiento de aves en el mundo.

Lima, 14 Mayo, (El Informante Perú).- El Perú se coronó como el destino privilegiado para la observación de aves en el mundo, al obtener el primer lugar en el Global Big Day 2021, la mayor competencia de avistamiento de aves en el planeta.

Con 1,351 especies registradas y cientos de participantes, nuestro país logró una cifra récord de registro de aves, recuperando así el liderazgo en esta competencia internacional luego de 3 años. Cabe recordar que Perú se coronó campeón mundial consecutivo en los años 2015 y 2016, mientras que en 2018, 2019 y 2020 ocupó el segundo lugar detrás de Colombia.

El factor clave y decisivo para obtener el primer lugar en esta edición fue la activa participación de 206 competidores entre guardaparques, especialistas y jefes de ANP del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en 37 áreas naturales, en donde se realizó el 74 % de los registros con 1 003 especies de aves avistadas.

A esta competencia se sumaron también avistadores profesionales y ciudadanos de 25 regiones del Perú, liderando en el número de registros la región de Cusco con 669 especies, seguido por Madre de Dios con 477, San Martín con 456 y Loreto con 408 registros.

Entre las áreas naturales protegidas que reportaron un mayor número de especies este año se encuentran el Parque Nacional del Manu (538), el Santuario Histórico de Machupicchu (155), Parque Nacional Sierra del Divisor (152), Santuario Nacional Megantoni (96), Santuario Nacional Calipuy (87), Parque Nacional Tingo María (84) y el Santuario Nacional Cordillera de Colán (78)

Con estos resultados se reafirma el potencial en turismo de naturaleza que tiene el Perú, sobre todo en el ámbito de sus áreas naturales protegidas a nivel nacional.

Global Big Day

El Global Big Day es el torneo mundial más importante de observación de aves, organizado desde el 2015 por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos), reuniendo a expertos y aficionados del birdwatching.

Este año contó con la participación de 51 000 personas de 192 países logrando en total el registro de mil millones de observaciones de aves en el mundo.

Durante la competencia, cada uno de estos avistamientos se documenta con imágenes y datos de valor que se suben a la plataforma eBird.

Print Friendly, PDF & Email