Lima, 12 Mayo, (ANDINA).- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, instó a la tranquilidad de la población pues el organismo electoral garantiza que la votación de la segunda vuelta, a desarrollarse el domingo 6 de junio, será el fiel reflejo de la voluntad popular.

En ese sentido, invitó a que la ciudadanía acuda masivamente a votar, así como los miembros de mesa estén puntualmente en cada uno de los locales de votación, además de los partidos, para que sean testigos del sufragio.

“Pedir a la ciudadanía que tenga tranquilidad y calma que nosotros garantizamos que los votos que se vayan a introducir en el sistema sean fiel reflejo de la voluntad popular y esperemos el pronunciamiento final del Jurado Nacional de Elecciones, que luego de hacer tratamiento de las actas observadas, vamos a tener los resultados oficiales”, dijo en TVPerú.

Corvetto indicó que debemos ser conscientes que una elección tiene una programación siendo que entre 20:00 y 21:00 horas del día del sufragio habrá un buen grupo de actas cerradas en mesa, las cuales, serán replegadas a uno de los 104 centro de cómputo de la ONPE.

“Luego, la ONPE presenta avances de resultados a partir del procesamiento de actas, esperando a las 23:30 horas para presentar un (primer) avance según vayan llegando las actas, y desde la medianoche, cada media hora en la web se irá comunicando”, refirió.

En otro momento, precisó que no existe ningún tipo de restricción para que las personas puedan acudir a votar, ya sea si no sufragó en la primera vuelta, tengan alguna multa o si su DNI caducó.

Franja

Sobre la franja electoral, que se iniciará desde el próximo 25 de mayo, recordó que le corresponde un total de 6 millones de soles a cada uno de los partidos que participará en la segunda vuelta electoral.

Al respecto, explicó que a diferencia de la primera vuelta, para esta franja electoral, tanto Perú Libre como Fuerza Popular tuvo un total de 248 proveedores, entre medios televisivos, radiales y de redes sociales, a nivel nacional.

“Cada partido ha hecho su propio plan de medios, ONPE no ha contratado una agencia, acá cada uno de los partidos lo ha hecho, hemos firmado una resolución donde aprobamos el plan y comenzamos mañana la contratación de medios elegidos por cada partido”, añadió.

El jefe de la ONPE mencionó que la franja electoral, con miras a la segunda vuelta, se transmitirá desde el 25 de mayo hasta al 3 de junio próximo a nivel nacional.

Print Friendly, PDF & Email