Lima, 12 Mayo, (ANDINA).- El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, calificó de positivo el acuerdo entre los partidos Fuerza Popular y Perú Libre para la realización de dos debates, y consideró que estos deben ser sobre los grandes desafíos del país.

“No puede ser solo un debate de aquello que los candidatos quieren o negocian debatir, es fundamental que gire alrededor de la educación, infraestructura, recuperación de la economía y salud”, señaló en canal N.

Gutiérrez resaltó la importancia de que dichos encuentros permitan conocer cómo enfrentarán la crisis sanitaria, así como la reducción de la pobreza y la desigualdad, que estimó son “los grandes temas o desafíos”.

“Es positivo que se hayan puesto de acuerdo, pero hay que demandar que se aborden estos temas”, dijo.

El defensor sostuvo que los debates deben ser sobre propuestas más que sobre insultos o descalificaciones.

“Básicamente, argumentos, razones, que el debate se compagine con los compromisos que han firmado los candidatos sobre la preservación de las instituciones y el sistema constitucional”, añadió.

Recordó que cualquiera de los dos candidatos llegará al Ejecutivo, un poder limitado y temporal, desde el cual tendrán que armonizar con los demás poderes del Estado e instituciones.

Por ejemplo, mencionó, se debe tener en cuenta que en materia de derechos humanos no hay vuelta atrás, y que se debe respetar la Constitución y el procedimiento para reformarla.

Gutiérrez refirió que hubiera sido deseable que se desarrollen más debates, pero a futuro será importante que el debate público de los políticos sea permanente.

Print Friendly, PDF & Email