Exburgomaestre deberá cumplir condena de 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad

Trujillo, 11 Mayo, (ANDINA).- La Primera Sala de Apelaciones de Trujillo decidió por unanimidad y en segunda instancia confirmar la sentencia a 4 años y 8 meses de prisión efectiva contra el prófugo exalcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de negociación incompatible en agravio de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.

De esta manera el colegiado, presidido por la jueza superior Orfelia Namoc López, e integrada por los jueces superiores Manuel Sosaya y Jaquelin Florián, confirmó la resolución número 35 del 26 de octubre del 2020 emitida por el titular del Octavo Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, Julio Neyra Barrantes.

En dicha resolución se afirma que Marcelo Jacinto tuvo intereses indebidos –cuando era alcalde de La Esperanza, en el 2017– en el alquiler de 5 baños químicos por más de 78,000 soles. De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público, en el mercado local ese mismo servicio no superaba los 2,000 soles.

La Primera Sala de Apelaciones, también confirmó la sentencia a 4 años y 8 meses contra Liz Miranda Medina, exjefa de Logística; mientras que el exgerente municipal José Martines Ulloa, la exencargada de Adquisiciones Lourdes Quezada y el proveedor Eliseo Flores Ramos fueron sentenciados a 3 años y 6 meses de pena suspendida.

Asimismo, todos ellos quedan inhabilitados de ejercer cargo público durante el tiempo que dura la sentencia.

El juez superior Manuel Sosaya solo leyó la parte resolutiva de la sentencia, que contienen 93 fojas y 66 considerandos, mientras que el íntegro de la misma será enviada vía correo electrónico a las partes involucradas en este proceso penal. Esto fue aceptado por los abogados de la defensa.

Daniel Marcelo Jacinto fue alcalde del distrito de La Esperanza desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2018, año en el que ganó las elecciones municipales para la alcaldía provincia de Trujillo con el partido Alianza Para el Progreso, cuyo fundador y presidente es el excandidato presidencial César Acuña Peralta. La exautoridad edil se encuentra prófuga de la justicia desde octubre del 2020.

Print Friendly, PDF & Email