Óscar Arroyo permaneció un mes en Villa EsSalud La Videnita y se despidió del personal de salud con emotivo baile

Piura, 07 Mayo, (ANDINA).- Óscar Arroyo Merino, de 35 años de edad con síndrome de Down, se aferró a la vida y logró vencer al covid-19, desde una cama de cuidados intensivos; donde fue extubado luego de 10 días y posteriormente, en la UCI, donde se le retiró la cánula de alto flujo, hecho que fue celebrado por el paciente con un divertido baile en su cama de hospitalización.

Desde que llegó a la Villa La Videnita en Piura, el pasado 27 de marzo, Osquitar se robó el corazón de médicos, enfermeras y personal técnico. Sus familiares lo trasladaron de urgencia hasta la zona de triaje de este nosocomio, debido a los síntomas que presentaba como: fiebre, tos seca, dolores de garganta y de cabeza y saturación de oxígeno menor a 93 %.

El jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital III José Cayetano Heredia y La Videnita, Ronald Gallo, informó, que el paciente fue internado, en principio, en hospitalización general, debido a las complicaciones propias de esta alteración genética.

“Nuestro paciente hizo una infección por covid-19, una neumonía e insuficiencia respiratoria. Cuando llegó a la emergencia tenía mucha dificultad respiratoria, por lo que se le tuvo que conectar a un ventilador mecánico por 11 días. Se logró compensar parte del compromiso pulmonar y después permaneció en cuidados intermedios durante seis días antes de pasar a hospitalización”, refirió.

El especialista explicó que los pacientes con síndrome de Down tienen características particulares de salud como cardiopatías congénitas, o son susceptibles a padecer enfermedades, lo que los convierte en personas más vulnerables que otras.

“Óscar necesitaba una cama UCI, por lo que luego de una exhaustiva evaluación médica, el 2 de abril fue internado en el área crítica de La Videnita”, agregó.

Al recibir el alta médica y antes de volver a casa en compañía de su hermana, el paciente regaló sonrisas a médicos y enfermeras y les dijo: “Ya me siento mejor. Ahora voy a visitar a mi mami, la quiero mucho”.

Su hermana Keyla Arroyo Merino, agradeció a EsSalud por la paciencia con su hermano y la gran labor realizada por médicos, enfermeros y todo el personal.

Cabe mencionar que el Centro de Atención Temporal por covid-19 La Videnita de Piura cuenta con 200 camas de hospitalización con puntos fijos de oxígeno, para la atención de pacientes leves y moderados afectados por el nuevo coronavirus.

Print Friendly, PDF & Email