Para dar continuidad a sus labores de aprendizaje en inicial y primaria

Lima, 07 Mayo, (ANDINA).- Uno de los efectos más alarmantes generados por la pandemia y el cierre de escuelas para evitar contagios del nuevo coronavirus, ha sido la deserción escolar de la educación primaria, secundaria, así como también de la educación preescolar de niños hasta 5 años.

Por este motivo, la asociación sin fines de lucro United Way Perú busca contribuir con la educación y salud integral de niños y niñas que se encuentran en esta situación gracias a la entrega de materiales educativos, kits de higiene personal, así como recarga de saldo de celulares, que beneficiarán a más de 5 mil niños de inicial y primaria de Lima Sur.

El donativo, gracias al apoyo de NIVEA, consistirá en dotar a los alumnos de inicial y primaria de más de 1,500 kits de material educativo que incluyen crayolas, temperas, hojas bond, plastilina, plumones y lápiz, así como productos de higiene, que incluyen jabones y alcohol gel, y material educativo sobre el correcto lavado de manos.

Esto último con el objetivo de continuar promoviendo el aseo de manos en los niños, dado que se ha demostrado que este hábito es la forma más sencilla, rápida y económica de protección contra el covid-19, y también de otros males infecciosos, como enfermedades respiratorias, oculares, gastrointestinales, entre otras.

Para disminuir la brecha de conectividad, mensualmente se dotará de recargas de saldo a los celulares de los padres de estos niños. Esta acción se realiza debido a que muchos de ellos necesitan mantener una comunicación continua con los profesores de sus hijos y en la mayoría casos el principal recurso en casa es un celular.

La entrega de donativo se realizará en colegios de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Lurín, zonas que concentra una gran cantidad de población infantil.

Para apoyar a los padres de niños menores de 3 años durante el aprendizaje de sus hijos, se les dotará también de recursos digitales educativos sobre salud, higiene, nutrición, educación, entre otros, a más de 3,500 familias.

“Esta coyuntura no solo implica una transformación en la modalidad de enseñanza, sino la innovación en el rol del docente de nivel inicial y de los padres para favorecer el desarrollo de los niños y proteger su futuro. Por ello, como organización queremos sumar esfuerzos y dar una respuesta rápida y sostenida para mitigar de alguna manera el incremento en las desigualdades preexistentes y las dramáticas consecuencias que tendrá la pandemia en el aprendizaje y desarrollo infantil”, señaló Alessandra Leverone, directora ejecutiva de United Way Perú.

La problemática educativa en pandemia

Según registros a nivel nacional, existe un promedio de 1 millón 700 mil niños en educación inicial, de los cuales, el 60% de niños que forman parte del programa de educación inicial no estatal, dejaron de estudiar.

Con las escuelas cerradas más de 12 meses a causa de la pandemia, el aprendizaje de los niños de inicial y primaria han sido muy afectados. Según el Informe del Banco Mundial, la pérdida de aprendizaje podría estar alrededor de 1,7 años y los más vulnerables son quienes se retrasarán aún más.

A esto se suma, las grandes desigualdades preexistentes como los altos índices de anemia y el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes. Esta problemática se agravó aún más, dado que según un último reporte de Aprendo en Casa del Ministerio de Educación, durante el 2020, más de 11 mil escolares de esta zona de Lima Sur, dejaron sus estudios por falta de implementación tecnológica, siendo los niños de educación inicial y primaria los más afectados.

Print Friendly, PDF & Email