Primeros serán pacientes en hemodiálisis y Síndrome de Down, informó Ugarte

Lima, 07 Mayo, (ANDINA).- El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció esta noche que la próxima semana comienza la vacunación contra el covid-19 de las personas con alguna comorbilidad, empezando por quienes padecen de Síndrome de Down y pacientes en hemodiálisis.

Ugarte explicó que la inmunización de este grupo etario se desarrollará de forma paralela a la de los adultos mayores y que cada semana se irá anunciando qué otras comorbilidades se suman al plan de vacunación contra el coronavirus.

“La próxima semana, simultáneamente a la vacunación de adultos mayores, empieza la vacunación a personas con comorbilidades y vamos a empezar con quienes se están aplicando hemodiálisis y con quienes tienen Síndrome de Down. Vamos a detallar qué día y bajo qué modalidad se aplicarán las vacunas”, dijo en canal N.

Detalló que los pacientes en hemodiálisis, que suman alrededor de 15 mil, serán vacunados en el sitio donde se someten a este procedimiento, por lo que no necesitarán desplazarse a otro lugar. “Ellos están mapeados”. En tanto, quienes presentan Síndrome de Down irán al centro de vacunación más cercano a su domicilio.

Manifestó que cada grupo de personas con comorbilidad (es decir que tienen dos o más enfermedades) tiene una particularidad y que el Minsa está definiendo los protocolos para que todos puedan atenderse, ya sea en su casa o acudiendo a un centro de inmunización.

De otro lado, el titular de Salud comentó que actualmente hay 1 millón 982 mil 171 personas vacunadas, por lo menos con la primera dosis, en todo el país y que este fin de semana, cuando se retome la vacunación de los mayores de 70 años, se superará los dos millones de vacunados. “Tenemos la capacidad y las vacunas”, apuntó.

También comentó que el actual Gobierno dejará a la nueva administración un cronograma de vacunación para el resto del año y estimó que las personas menores de 50 años serán vacunadas en el segundo semestre del año.

Print Friendly, PDF & Email