Cuerpos aún no pueden ser rescatados por autoridades de La Libertad debido a que estarían varios metros bajo tierra

Trujillo, 06 Mayo, (ANDINA).- Un derrumbe en un socavón de una minera ilegal causó la muerte por asfixia de cuatro personas en el cerro El Toro, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

Las víctimas fueron identificadas como Gerardo Fernández Acebedo y los hermanos Paulino, Esteban y Ricardo Valderrama Altamirano, todos naturales de la provincia Cajabamba, región Cajamarca.

El socavón sería, presuntamente, propiedad de la empresa Mineral’s Doña Julia, de Jorge Espejo Moreno, a quien la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad investiga por delito de contaminación ambiental en la modalidad de minería ilegal y por uso de químicos peligrosos, como el cianuro.

La subprefectura de Huamachuco informó a los efectivos de la Policía Nacional sobre estas muertes. Se supo que los cadáveres aún no han sido retirados de la zona, ya que estarían a varios metros de profundidad.

“Hechos eran previsibles”

El consejero regional Greco Quiroz, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Gobierno Regional de la Libertad, lamentó los hechos, que “eran previsibles” por la informalidad e inseguridad que campean en estas operaciones mineras ilegales.

“Hemos denunciado estos hechos ante el Gobierno central, el Ministerio del Interior y Ministerio Público. Hemos advertido de lo peligrosos que son estos mineros ilegales de Huamachuco. Y ahora, ante la inacción, tenemos fallecidos; incluso, al parecer, hay un menor de edad y esto es gravísimo. Ojalá las autoridades hagan su trabajo y determinen culpables”, enfatizó.

Antecedentes

El 29 de mayo del 2020, la Gerencia Regional de Minas de La Libertad resolvió establecer un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) y una medida cautelar previa de suspensión inmediata de todas las actividades mineras contra la mencionada empresa, por no respetar ningún protocolo sanitario contra la covid- 19. Estas actividades ocasionaron el aumento de contagios de coronavirus en el caserío El Toro de esta provincia andina.

En noviembre del 2020, dos niños murieron por la explosión de dos cartuchos de dinamita que trafican los ilegales y hasta el momento no se ha establecido responsabilidades ni se han dictado sanciones.

Print Friendly, PDF & Email