Poder Judicial resolverá este viernes 5 recursos planteados al respecto

Lima, 05 Mayo, (ANDINA).- El fiscal coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, cuestionó que los investigados en el caso ‘Cocteles’, referido al financiamiento a la campaña electoral de Fuerza Popular, hayan solicitado que el proceso al que vienen siendo sometidos, no concluya.

“Interpretamos esto como una conducta sistemática dilatoria de mala fe procesal obstructiva”, señaló el fiscal. En declaraciones a RPP, calificó como “ilegal” la naturaleza de las cinco peticiones, pues –argumentó- “no respetan la autonomía del Ministerio Público, no respetan el principio acusatorio ni el hecho de que quien dirige el proceso es el fiscal”.

El 11 de marzo, el fiscal José Domingo Pérez dispuso el término de la investigación en este caso, como paso previo para la presentación de la acusación correspondiente. Sin embargo, los investigados han solicitado anular dicha decisión.

Vela consideró que estos recursos han sido planteados en este momento “porque el fiscal está en capacidad de presentar un caso sólido y, a través de sus pretensiones acusatorias, destruir la pretensión de inocencia” de los investigados.

Recordó que los numerosos investigados de este caso han presentado recusaciones contra el juez Víctor Zúñiga en repetidas ocasiones. “Ha sido recusado una vez tras otra”, recalcó.

“El plazo en este caso para la investigación todavía vencía en febrero del siguiente año; pero si el fiscal está en condiciones de cerrarlo, puede hacerlo”, manifestó, en referencia a Pérez.

La audiencia judicial en la que se verán los pedidos ha sido programada para el viernes, a partir de las 09.00 de la mañana.

Print Friendly, PDF & Email