Evita estafas al momento de adquirir un producto o servicio

Lima, 05 Mayo, (ANDINA).- El comercio electrónico es la mejor alternativa para quienes buscan comprar un regalo en este Día de la Madre desde la comodidad de su hogar y a buen precio. Así, tan sólo haciendo clic se pueden adquirir diversos productos, siendo los regalos preferidos este año por las mamás celulares, tablets, ropa, zapatos, carteras, viajes, electrodomésticos, un día de spa y masajes, o también los tradicionales arreglos florales.

Debido a las restricciones de la cuarentena y al aislamiento social, la mayoría de los peruanos vienen adelantando sus compras previo a este domingo 9 de mayo. Según el último estudio de Google Consumers, el 61% de los peruanos que comprará por el Día de la Madre lo planea hacer por internet y el 80% de este público preferirá que el producto le llegue a la casa, en lugar de recogerlo en tienda.

Así, ante el aumento de la preferencia por las compras online, el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Cáceda, detalla las 10 reglas de oro para realizar una compra segura por Internet y evitar ser estafado.

1. Reputación online de la marca. Revisa las opiniones y los testimonios de personas que ya han realizado compras.

2. Seguridad. Verifica que el candado de seguridad del sitio web esté activado.

3. Compara precios. No confíes en las ofertas increíbles. Busca los precios de los mismos productos una semana antes de la campaña y compáralos con las ofertas actuales.

4. Formalidad. Comprueba la información legal de la empresa, datos de contacto y Libro de Reclamaciones.

5. Sé juicioso. No navegues en redes Wi-Fi públicas, ya que es muy fácil que puedan robar tus datos personales, así como los de tus tarjetas de crédito.

6. Entrega segura. Verifica que la empresa trabaje con un operador logístico de confianza y que el sitio web te ofrezca el seguimiento del estado de tu pedido.

7. Pague con tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito cuentan con seguro antifraude que puede cubrir la mayoría de las compras online. Evita abonar directamente a cuentas bancarias que sean del vendedor.

8. Conoce sus derechos. Revisa las políticas comerciales y asegúrate que la empresa permita devolver el artículo en caso no cumpla con tus expectativas.

9. Revise el movimiento de sus tarjetas. Cerciórate que no se haya duplicado el pago al sitio web o tengas cobros desconocidos. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con su banco,

10. Localiza el Sello de Confianza Online. Las empresas afiliadas a Capece que cuenten con este sello están comprometidas a cumplir el Código de Buenas Prácticas de Comercio Electrónico que garantiza el cumplimiento de los criterios de seguridad en la compra y cumplimiento legal en materia de privacidad y protección de los consumidores.

Print Friendly, PDF & Email