Ministerio de Vivienda culminó proyecto en beneficio de 660 pobladores de ambas localidades, con una inversión de más de S/ 7 millones.
Lima, 04 de Mayo, (El Informante Perú).– Más de 660 habitantes de los centros poblados Hebrón y Seasme, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se beneficiaron con la culminación del proyecto de agua y saneamiento ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).
Con una inversión superior a los S/7 millones, las obras en ambos centros poblados del distrito de Santa María de Nieva comprenden la instalación del servicio de agua potable en las viviendas, además de unidades básicas de saneamiento (UBS) que constan de sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos.
En Hebrón, el proyecto demandó una inversión de S/ 1 990 482 que permitió la instalación de 53 UBS. Allí, son más de 210 las personas beneficiadas con agua de calidad. En tanto, en Seasme, el MVCS destinó S/ 5 054 677 para la instalación de 131 UBS y un sistema de agua que mejorará la calidad de vida de más de 450 pobladores.
Como parte del proyecto, la junta administradora de servicio y saneamiento (JASS) de Seasme recibió diversos implementos, como un comparador de cloro, una computadora e impresora, que la ayudarán a desempeñar de manera eficiente su trabajo. El presidente de la JASS, Gueter Cuimian, manifestó que el propósito principal de la obra es cuidar la salud y mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.
También se entregó mobiliario y equipos al área técnica municipal (ATM) de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui. Cabe indicar que en una próxima fecha se entregará bienes y equipos a la JASS del centro poblado de Hebrón.
El alcalde de la provincia de Condorcanqui, Héctor Requejo, destacó el trabajo interinstitucional para la culminación del proyecto. “El acceso a agua y saneamiento permitirá reducir la anemia y enfermedades gastrointestinales”, dijo.
Importante
El fortalecimiento de capacidades, entrega de bienes y equipos en las localidades rurales permitirá administrar y monitorear el manejo eficiente de los sistemas de agua y saneamiento. Cabe resaltar que las ejecuciones de estos proyectos se encuentran a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del PNSR, que cuentan con el financiamiento del Estado peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).