Proyecciones de mejor superávit comercial y precios de metales alientan previsiones del desempeño del sol este año

Lima, 02 de Mayo, (ANDINA).- El precio del dólar en el Perú subió 4.67% en el primer cuatrimestre del año, resultando la moneda peruana como la segunda menos afectada frente al resto de países comparables en la región, después del peso mexicano, de acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva (BCR) y Bloomberg.

Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) en el país terminó el 30 de abril en 3.788 soles, luego de haber culminado el 31 de diciembre del año pasado en 3.619 soles, según información difundida por el BCR.

Así, en los primeros cuatro meses del año, la divisa estadounidense se apreció 11.18% en Argentina, 9.25% en Colombia, 4.71% en Brasil y 1.67% en México, según cifras de Bloomberg.

En tanto que en Chile, la moneda estadounidense retrocedió 0.01% en el primer cuatrimestre del 2021, de acuerdo cifras de Bloomberg.

Además la cotización de la divisa estadounidense en el país avanzó 1.09% al 30 de abril respecto al mes previo, luego de haber finalizado el 31 de marzo último en 3.747 soles, de acuerdo a cifras del BCR.

Factores externos e internos

En enero y febrero pasado, el factor internacional tuvo una mayor incidencia en el desempeño de la divisa estadounidense, constituyendo el aumento de las tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) a largo plazo el componente foráneo más importante sobre el comportamiento del dólar, dijo el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

Esta importante subida de los rendimientos de los papeles de Gobierno de EE.UU. ocasionó que las tasas de los bonos en el mundo se elevaran de manera moderada, explicó a la Agencia Andina.

En el país, las tasas de los bonos peruanos, también, subieron y por tanto, sus precios bajaron, lo que llevó a los inversionistas a tomar coberturas cambiarias a manera de protección, lo que presionó el tipo de cambio, refirió.

En marzo y abril último, la coyuntura electoral estuvo relacionada con el comportamiento de la divisa estadounidense, que se mostró volátil, sostuvo.

Pero en marzo hubo una venta de dólares a consecuencia de la regularización del Impuesto a la Renta (IR), que se ubicó por encima de lo esperado, agregó.

Cabe destacar que en lo que va del año, el BCR intervino directamente en el mercado vendiendo dólares.

Proyecciones 2021

En otro momento, el economista señaló que todavía mantienen su proyección de cierre de dólar para este año en 3.55 soles hasta el 6 de junio, fecha en la que harán una revisión de sus previsiones para este año.

Esa previsión para el dólar 2021, es viable, incluso se podría revisarla a la baja, dejando de lado la coyuntura política y centrando la mira en los fundamentos y en el precio del cobre, principalmente, pues (el metal rojo) ha mejorado y brinda soporte a las previsiones de un mejor superávit comercial para este año, dijo.

A ello, es relevante considerar que la economía global está caminando mejor de lo esperado, debido en parte al plan del presidente Biden en EE.UU. y su plan de estímulo fiscal en ese país, pues ello brindaría impulso a los socios comerciales y al mundo, además, del avance de la vacunación contra el covid-19 en algunos países más que en otros, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email