También es de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Antonio Brack Egg en Moquegua

Lima, 02 de Mayo, (ANDINA).- El Congreso de la República promulgó la ley que crea el distrito de Ahuayro, con su capital Ahuayro, en la provincia de Chincheros del departamento de Apurímac, con la finalidad de impulsar el desarrollo de su población y reforzar la atención de los servicios públicos por parte del Estado.

La Ley Nº 31186 publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, fija que el distrito de Ahuayro limitará por el noreste y sureste con los distritos de Los Chankas, Huaccana y Chincheros, en la provincia de Chincheros; por el sur y sureste con el distrito de Chincheros, mientras que por el oeste y noroeste con el distrito de Concepción, en la provincia de Vilcas Huamán; el distrito de Ocros, en la provincia de Huamanga del departamento de Ayacucho, y el distrito de Los Chankas, en la provincia apurimeña de Chincheros.

Los límites territoriales del distrito de Ahuayro han sido trazados sobre la base de las Cartas Nacionales del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a escala 1:100,000, Datum WGS-84, Zona 18 Sur, Hojas: San Miguel, código: 27-o (2144), edición: 2-IGN, serie: J631 y Chincheros, código: 28-o (2143), edición: 2-IGN, serie: J631.

La normativa precisa que el Poder Ejecutivo dicta las disposiciones correspondientes a fin de dotar de autoridades político-administrativas a la nueva circunscripción que se crea por la presente ley; al igual que el Poder Judicial para designar a las autoridades judiciales correspondientes.

Añade que el Jurado Nacional de Elecciones adopta las acciones necesarias para la elección de las autoridades municipales del distrito de Ahuayro, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales.

Del mismo modo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) otorga a la población del nuevo distrito un documento nacional de identidad con los datos actualizados.

En tanto se elijan e instalen las nuevas autoridades por elección popular en el nuevo distrito de Ahuayro, la administración de los recursos y la prestación de los servicios públicos son atendidas por la Municipalidad Distrital de Huaccana, correspondiéndole además el manejo de los recursos reasignados a la nueva circunscripción,de conformidad con el numeral 14.1 del artículo 14 del Reglamento de la Ley 27555, Ley que autoriza la reasignación y aplicación de recursos en los nuevos distritos creados.

La Municipalidad Distrital de Huaccana constituirá una junta de delegados vecinales comunales de carácter transitorio cuyo alcance comprenda al distrito de Ahuayro, hasta que se elijan e instalen las nuevas autoridades en dicha jurisdicción, la cual estará encargada de realizar las funciones comprendidas en los numerales 1, 4 y 6 del artículo 107 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Tales funciones no implican en ningún caso la administración y manejo de recursos.

De acuerdo a una modificación del artículo 2 de la Ley 24167, que crea en el departamento de Apurímac, provincia de Chincheros, el distrito de Huaccana, ahora esta jurisdicción limitará por el suroeste con los distritos de Ahuayro y Los Chankas, de la provincia de Chincheros.

Distrito de Antonio Brack Egg

De otro lado, el Congreso Nacional también publicó en el Diario El Peruano, la Ley Nº 31187 que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Antonio Brack Egg en la provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua, para lograr una mejor atención a los pobladores y turistas nacionales y extranjeros en los servicios que demandan las personas; así como la ejecución de proyectos de impacto concertados entre los pobladores, en forma organizada con sus autoridades.

Ambas normas llevan las rúbricas de la presidenta a. i. del Congreso de la República, Mirtha Esther Vásquez Chuquilin; y del segundo vicepresidente del Parlamento, Luis Andrés Roel Alva.

Print Friendly, PDF & Email