También fue alcalde y gobernador de Huancavelica

Lima, 28 de Abril, (ANDINA).- El expresidente del Consejo de Ministros y exalcalde provincial de Huancavelica Federico Salas-Guevara falleció a causa del covid-19, se informó desde dicha localidad.

La noticia fue difundida durante la misa tedeum por el aniversario de Huancavelica por el obispo de esta región, monseñor Isidro Barrio.

En declaraciones a medios locales, el gobernador regional, Maciste Díaz, confirmó el deceso de Salas-Guevara y señaló que se hará un minuto de silencio en su memoria durante las actividades conmemorativas de hoy.

Fallecido a los 70 años, Salas-Guevara fue alcalde provincial entre 1996 y 2000, así como gobernador regional durante el periodo 2007-2010. Asimismo, fue ministro de Educación y presidente del Consejo de Ministros durante el tercer gobierno de Alberto Fujimori.

Su salto a la notoriedad a escala nacional se dio cuando en 1997, siendo alcalde provincial, promovió y encabezó la denominada “Cabalgata de los Andes”, desde Huancavelica hasta Lima, a fin de llamar la atención sobre la situación de la entonces región más pobre del país.

En julio del 2000, Fujimori lo convocó como ministro de Educación y titular del Consejo de Ministros, cargos en los que se mantuvo hasta la renuncia del referido mandatario, en noviembre de aquel año.

Para las elecciones generales del 2001, Salas-Guevara postuló sin éxito a la Presidencia de la República, representando al movimiento Avancemos, acompañado por el actual miembro del directorio del BCR, Rafael Rey, en la primera vicepresidencia.

Print Friendly, PDF & Email