Ministro alerta que 2,376 personas fueron intervenidas en ‘fiestas covid’ en abril, el mes más letal de la pandemia

Lima, 26 de Abril, (ANDINA).- Para el domingo 9 de mayo, Día de la Madre, se ha declarado inmovilización social obligatoria en todo el territorio nacional, reiteró el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, al exhortar a la población a mantener las medidas de bioseguridad frente a la pandemia del covid-19.

Enfatizó que esta disposición de inamovilidad por el Día de la Madre rige en todas las provincias y regiones del país, independientemente de su nivel de riesgo frente al covid-19 (alto, muy alto o extremo).

Esta medida busca limitar las reuniones familiares, pues está demostrado que son un importante factor de contagio del coronavirus, resaltó el ministro de la Producción, en la conferencia de prensa que ofreció junto a la titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

Compromiso de empresarios

“Los domingos vamos a proseguir con la inmovilización obligatoria, pero con servicios esenciales operando”, agregó Chicoma, al aclarar que se autorizará el tránsito de una persona por familia para asegurar, por ejemplo, el abastecimiento de alimentos o medicinas.

En este sentido, agregó que el gobierno promueve el uso de espacios abiertos para ofrecer algunos servicios –como el de restaurantes– de manera segura, en coordinación con las municipalidades.

“Necesitamos el compromiso de los emprendedores, de los microempresarios y empresarios para que implementen de manera eficiente los protocolos contra el covid-19, con el fin de cuidar a su fuerza laboral y a sus clientes y, así, evitar medidas extremas”, comentó.

Fiestas covid

El ministro se refirió también al monitoreo del cumplimiento de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo para controlar la evolución de la pandemia y precisó que 815,479 personas han sido intervenidas en el marco de operativos de control de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Al respecto, lamentó la irresponsabilidad de personas que desacatan las medidas de prevención y dijo que solo en abril 2,376 ciudadanos –hombres y mujeres– fueron intervenidos en las llamadas ‘fiestas covid’.

Desde el inicio del estado de emergencia sanitaria por el covid-19, el Perú marcó su récord de víctimas mortales en el reporte oficial del domingo 18 de abril: 433 fallecidos en 24 horas.

Multas por infracción

Solo el sábado 24 y domingo 25 de abril fueron intervenidas 10,229 personas por desacato a las medidas de inmovilización social y toque de queda, informó el ministro.

Además, entre febrero y abril la PNP aplicó 279,558 multas por infracción a las normas del estado de emergencia sanitaria, como transitar en horarios no permitidos, desplazarse sin pase laboral, circular en vehículos sin autorización, no usar mascarilla o no portar DNI.

Print Friendly, PDF & Email