Lima, 25 de Abril, (ANDINA).– Los 60 jurados electorales especiales (JEE) instalados en todo el país resolvieron, hasta el momento, el 97.48 % de las actas observadas correspondientes a la elección presidencial, que fueron recibidas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En general (elección presidencial, congresal y Parlamento Andino), los JEE recibieron a la fecha 33,088 actas observadas, de acuerdo con un reciente reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) del JNE.

De tales órganos de justicia electoral, 22 culminaron con la totalidad de la carga que les llegó hasta el momento.

Esto es Abancay, Alto Amazonas, Arequipa 1, Canchis, Cangallo, Chachapoyas, Huamalíes, Huamanga, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huari, Huarochirí, Jaén, Leoncio Prado, Lucanas, Pasco, Puno, Tacna, Tambopata, Trujillo y Tumbes.

[Lea también: Estos partidos tendrían representación en el nuevo Congreso]

Otros ocho órganos de primera instancia se han pronunciado sobre más del 90 % del total de actas observadas recibidas (Andahuaylas, Bagua, Cajamarca, Castilla, Chanchamayo, Mariscal Nieto, San Román y Sánchez Carrión).

En tanto, con más del 80 % de avance figuran los JEE de Sánchez Carrión y Lima Centro 2.

Los pronunciamientos de los JEE pueden ser apelados, a fin de que el JNE resuelva en segunda y definitiva instancia, previa audiencia, garantizando de este modo el respeto al derecho al debido proceso.

El propósito es que se conozca pronto la totalidad del cómputo de votos y que se dé paso a la proclamación de resultados, procediendo con celeridad, imparcialidad y estricta sujeción a la ley.

Print Friendly, PDF & Email