Lima, 25 de Abril, (ANDINA).- El presidente de la Comisión especial encargada de seleccionar a candidatos aptos para la elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz, indicó que la ausencia de los representantes de dos bancadas parlamentarias no deslegitima el trabajo de este grupo.

Como se recuerda, el Frente Amplio y el Partido Morado no participan en esta comisión, la primera organización política porque no estuvo de acuerdo con la reactivación del grupo de trabajo y la segunda ante la negativa de reiniciar el proceso de selección desde la convocatoria.

“De ninguna manera su ausencia deslegitima el trabajo de la comisión, nosotros estamos trabajando de manera transparente y estas bancadas están en su derecho de no participar”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Asimismo, aseguró que ambas bancadas desde un primer momento buscaron “petardear” el trabajo de la comisión.

“Esta vez es estamos priorizando un sistema de selección meritocrático, entonces, el que verdaderamente merece estar ahí (en el TC) tiene que estar; ha habido algunas críticas de algunos abogados que han sido descalificados, pero estos incurrieron en faltas según el reglamento, algo que es normal en cada concurso”, dijo.

En ese sentido, precisó que se cuentan con más de los 87 votos para conseguir la elección de los magistrados en el pleno del Congreso.

“Nosotros tenemos nueve bancadas hábiles, no necesariamente los congresistas cuyas bancadas se han retirado dejarán de votar, pueden emitir su voto normalmente, esas dos bancadas suman 13 votos y estaríamos trabajando con 117 a favor del proceso”, añadió.

Además, sostuvo que en julio se contará con los nuevos magistrados al Tribunal Constitucional, teniendo en cuenta que el 30 de junio se entrega el informe a la Presidencia del Congreso y, según el reglamento, cinco días hábiles después se convocará a un pleno.

“Estamos hablando desde el 8 de julio, de ahí para adelante podría convocarse a dicho pleno para la elección de los magistrado”, agregó.

Sostuvo que en dicho pleno se votará de acuerdo al orden de meritocracia de los candidatos aptos, si el primero no alcanza la votación, se pasa al segundo y así sucesivamente.

Print Friendly, PDF & Email