Lima, 22 de Abril, (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó el dictamen referido a los proyectos que modifican artículos de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para garantizar la continuidad de su funcionamiento al término del mandato de sus miembros titulares.

Con 97 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones fue aprobada la iniciativa en primera votación, luego por 96 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones se exoneró de la segunda votación.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Luis Valdez Farías, presidente de la Comisión de Constitución, quien dijo que la finalidad de esta propuesta es asegurar que el pleno del JNE “cuente con el quorum necesario”.

“De esta manera, se evitará que cualquier retraso, problema interno o alteración que pueda producirse en las organizaciones a cargo de elegir a los miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones pueda afectar el normal desenvolvimiento de este organismo electoral”, agregó.

En tal sentido, refirió que con la propuesta uno o varios miembros de dicho pleno, cuyo mandato se encuentre vencido, deberán ser reemplazados por su primer suplente hasta que se produzca la transferencia del cargo prevista en la propia Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones que pretende modificarse.

“Este candado, sumado a la imposibilidad de renuncia al cargo durante los procesos electorales, prevista en el artículo 16 de la ley precitada, garantizará que la administración de justicia electoral no se paralice ni detenga, además de garantizar una renovación permanente de sus miembros”, señaló Valdez.

Comisión Investigadora

De otro lado, el Pleno del Congreso aprobó conformar una Comisión investigadora multipartidaria para esclarecer hechos y sancionar la conducta de servidores públicos responsables de incumplir con las medidas sanitarias y de protección a la ciudadanía frente al covid-19.

Con 74 votos a favor, 16 en contra y 18 abstenciones, se conformó este grupo de trabajo multipartidario que tendrá como plazo 45 días hábiles.

La moción está dirigida para el Gran Mercado Mayorista de Lima, el Mercado Tierra Prometida en Santa Anita y los servicios de transporte público de pasajeros de Lima y Callao, desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia sanitaria del coronavirus hasta la actualidad.

Asimismo, la moción fue planteada por el parlamentario Jorge Pérez Flores de la bancada de Somos Perú y presentada el 15 de abril de 2021. La Junta de Portavoces, en la misma fecha, acordó la exoneración de plazo de publicación en el portal del Congreso y ampliación de agenda.

Aprobaciones

El pleno también aprobó la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, el mismo que recaía en los proyectos de ley 2871, 2955 y otros. Contó con el apoyo de 109 congresistas, mientras que 110 aprobaron la exoneración de la segunda votación.

De otro lado, también recibieron apoyo los proyectos 5424 y 5679, que plantean el reconocimiento de los comités de autodefensa y desarrollo rural y se los incorpora en el Sistema de Seguridad Ciudadana.

También fue aprobado por 92 votos a favor la insistencia de la autógrafa de los proyectos de ley 1271, 1537 y 2075 y otros, que propone la ley de negociación colectiva en el sector estatal.

Print Friendly, PDF & Email