Ejecutivo publica resoluciones

Lima, 22 de Abril, (ANDINA).- Mediante dos resoluciones supremas, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, oficializó la aprobación de las solicitudes de extradición activa del expresidente Alejandro Toledo y de su esposa, Eliane Karp, actualmente residentes en Estados Unidos.

En las resoluciones 073-2021 y 074-2021, publicadas hoy, se dispone que las autoridades correspondientes de Perú y Estados Unidos “verifiquen, en lo que a cada una corresponda, que el traslado se realice con todas las garantías necesarias para prevenir el riesgo de contagio del covid-19 en el reclamado y sus custodios como acto previo a la ejecución de su extradición”.

El proceso judicial que amerita la extradición de ambos es el de lavado de activos agravado, supuestamente perpetrado en el marco del llamado caso Ecoteva.

Las resoluciones citadas se emiten en respuesta a las solicitudes de extradición activa de Toledo y Karp hechas por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, en mérito al pedido realizado por la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia.

Dicho requerimiento fue realizado el 26 de febrero del 2020.

El 30 de marzo del presente año, la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas emitió un informe en el que propone aprobar las solicitudes mencionadas.

Ambos casos se enmarcan en el tratado de extradición entre Perú y Estados Unidos, firmado el 25 de julio del 2001.

Se trata del segundo pedido de extradición referido al expresidente Toledo. El primero tiene que ver con irregularidades vinculadas al caso Odebrecht.

Print Friendly, PDF & Email