Lima, 20 de Abril, (ANDINA).- El Congreso de la República debe cumplir con el objetivo de generar condiciones de estabilidad para instituciones importantes para el país como el Tribunal Constitucional (TC), señaló la presidenta de este poder del Estado, Mirtha Vásquez.

“Generar esas condiciones pasa, primero, por elegir a los nuevos miembros para tener magistrados con periodos de función vigentes y, lo segundo, asegurar que el TC sea elegido y no es materia de ninguna disolución por algún tema de formalidad”, indicó Vásquez.

En declaraciones a Radio Nacional dijo que en los siguientes años se necesitará que los miembros de este organismo estén en uso vigente de sus funciones.

Sostuvo que la comisión encargada de la designación de los miembros del TC hará una propuesta sobre cómo continuar con este proceso para que el pleno pueda tomar una decisión.

Hoy, el pleno del Congreso se reúne en horas de la tarde para debatir la reconformación de la comisión especial de selección de postulantes aptos para la elección de magistrados del TC.

Lucha contra la corrupción

La titular del Parlamento confió en que, con miras al final de la legislatura, el pleno de la Representación Nacional apruebe algunas iniciativas que combatan la corrupción de funcionarios, entre ellas el fortalecimiento de la Contraloría General de la República.

“En medio de la crisis económica y sanitaria, se han producido muchos procesos de corrupción de funcionarios. Están pendientes dos normas importantes que habría que sacarlas y que tienen que ver con el fortalecimiento del control concurrente y devolverle las facultades sancionadoras a la Contraloría”, anotó.

Otras propuestas legislativas están destinadas a la salud pública, a fortalecer el apoyo para las comunidades campesinas en el marco de la crisis que el país vive.

En otro momento, la presidenta del Congreso dio detalles de lo conversado en la reunión de Consejo de Estado, que fue celebrada en la víspera. Indicó que se analizó el comportamiento de la pandemia en el país y cuáles son las medidas que se están adoptando, como el proceso de vacunación.

“Saludamos que el Ejecutivo haya informado los avances en el tema de la compra de las vacunas y se ha corregido el plan. Sin embargo, como representantes hemos hecho algunas observaciones que ayuden a enfrentar la crisis sanitaria”, informó.

Comentó que hay regiones donde aún no llegan las vacunas, pero que deberían dotárseles de camas UCI, de plantas de oxígeno y cubrir la brecha de recursos humanos de los centros de salud.

Print Friendly, PDF & Email