Iniciativa de descarte y prevención es coordinada por el Midis, Salud, gobiernos locales y Defensoría del Pueblo

Lima, 14 de Abril, (ANDINA).- Mil 825 socias de los comedores populares de Lima Norte, adscritas al Programa de Complementación Alimentaria (PCA) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pasarán por pruebas para el descarte del covid-19 hasta el viernes 23 de abril.

El objetivo es brindar un diagnóstico oportuno a las responsables de la preparación de alimentos en los comedores populares de Carabayllo, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia y Comas, para evitar la propagación del coronavirus e identificar casos positivos para su tratamiento.

Esta iniciativa se ejecuta en el marco de la protección de la salud de las socias de los comedores ante la emergencia, a cargo del Midis en articulación con la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte del Ministerio de Salud (Minsa), la Defensoría del Pueblo y cinco municipios distritales.

Del 7 al 23 de abril

La campaña de pruebas moleculares para las 1,825 socias de comedores de Lima Norte se inició el 7 de abril y culminará el viernes 23. A la fecha, se han realizado pruebas a 211 socias de comedores de San Martín de Porres, 200 de Los Olivos y 142 de Carabayllo.

Hoy comenzó la aplicación de pruebas moleculares a 963 socias de comedores de Independencia, acción que se desarrollará en cuatro días; entre tanto, mañana se iniciará el proceso para 309 socias de comedores de Comas.

En el primer trimestre de este año se hizo el despistaje de covid-19 a 1,313 socias de comedores de los distritos de La Victoria, San Juan de Lurigancho y Lima Cercado.

Además, durante 2020 se sometió a pruebas de coronavirus a 9,784 socias de comedores populares de 28 distritos de Lima Metropolitana, gracias al trabajo articulado entre el Midis, el Minsa y diversas entidades.

Reactivación de comedores

En el proceso de reactivación de comedores, al 12 de abril se registran 11,198 comedores del ámbito del PCA funcionando a nivel nacional, lo que significa un avance de 86.3 %. De esta manera, se viene atendiendo con alimentación sana a 581,488 usuarias y usuarios.

En Lima Metropolitana se han reactivado 2,841 comedores populares, lo que significa un avance de 94.4 % del total (3,019), con los cuales se atiende a 231,112 usuarias y usuarios.

Print Friendly, PDF & Email