Además de la covid-19, necesitamos protegernos de otras enfermedades peligrosas

Lima, 13 de Abril, (ANDINA).– Todos los peruanos esperamos recibir pronto la vacuna contra la covid-19; sin embargo, no debemos descuidarnos ni olvidar la importancia de prevenir otras enfermedades potencialmente graves y mortales.

Actualmente el Estado peruano garantiza la vacunación contra la polio, rubéola, sarampión, difteria, neumonía, entre otras, en 8 mil establecimientos de salud. Estas se aplican gratuitamente, según grupo poblacional:

Niños menores de 5 años

En esta etapa crucial es necesario asegurar su salud para el futuro. El calendario de inmunización del Ministerio de Salud contiene más de 17 vacunas que protegen hasta 26 enfermedades potencialmente graves: como la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, meningitis, neumonía, sarampión, rubéola, varicela, influenza, entre otras.

Adolescentes

Las vacunas gratuitas aplicadas a niños en el período escolar y la adolescencia son:

– Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH): Es la causa principal de cáncer de cuello uterino, verrugas genitales y otros tipos de cánceres. La mejor forma de prevenir este virus es mediante la vacunación, la cual se aplica gratuitamente a niñas entre 9 a 13 años en los establecimientos de salud públicos. La vacuna es administrada en dos dosis en un periodo de 6 meses.

– Vacuna contra la Hepatitis B: La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus VHB. Esta enfermedad se contagia por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. Los adolescentes que no han sido vacunados pueden recibir la vacuna a cualquier edad. Esta enfermedad no tiene cura, por eso es importante la vacunación.

Gestantes

Durante la gestación, la inmunidad de la madre se transmite al bebé. Esta protección materna resguardará al recién nacido hasta que pueda recibir sus primeras vacunas. Entre esas vacunas gratuitas para gestantes se encuentran:

– Vacuna DTPa: Previene difteria, tétanos y tos convulsiva (pertussis) a gestantes y neonatos. Se aplica en el tercer trimestre de gestación. Su aplicación es una sola dosis.

– Vacuna contra la influenza: Previene de la influenza estacional. Se debe aplicar a partir de las 20 semanas de gestación. La aplicación de esta vacuna es una vez al año.

– Vacuna antitetánica: Protege a la gestante y al bebé contra el tétano, se aplica junto con la difteria y tos convulsiva. Se debe aplicar a partir de las 20 semanas de gestación.

Adultos mayores

Son personas vulnerables, propensas a contraer diversas enfermedades, ya que su sistema inmunológico se debilita. Por ello, el Ministerio de Salud ofrece para los adultos mayores de 60 años las siguientes vacunas:

– Vacuna contra la influenza: Los protege de la influenza, una infección altamente contagiosa de origen viral, considerada una de las causas más importantes de infecciones de las vías respiratorias. La vacuna se aplica una vez al año.

– Vacuna contra el neumococo: Protege contra el neumococo que genera enfermedades como la neumonía, meningitis, bacteriemia, entre otras infecciones graves. Desde los 60 años en adelante, la vacuna se aplica una sola vez.

Print Friendly, PDF & Email