Lima, 06 de Abril, (ANDINA).- El próximo 11 de abril más de 25 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir a sus próximas autoridades; sin embargo, se hace en un contexto especial debido a la emergencia sanitaria por la presencia del covid-19.

Para evitar contagios, se ha establecido una serie de protocolos y pasos que los electores deberán cumplir el día de las elecciones.

Precisamente, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomendó a los ciudadanos, como primer paso, averiguar de manera previa cuál es el local donde les toca sufragar, su número de mesa y número de orden.

Para esto es necesario ingresar al siguiente link, donde el elector podrá conocer la dirección del local de votación.

El segundo paso es acudir en el horario recomendado, de acuerdo al último número del Documento Nacional de Identidad (DNI). 

El tercer paso para los electores es cumplir con todos los protocolos de seguridad establecidos para ese día y estos son:

-Los electores solo ingresarán a los puntos de votación con la mascarilla correctamente puesta y luego de que se les tome la temperatura con un termómetro digital. Si esta es mayor a 37.5 °C la persona no podrá entrar al centro de sufragio y su nombre será registrado para que la ONPE la exonere del pago de la multa.

-El elector también tendrá que esterilizar con alcohol en gel sus manos y utilizar el pediluvio para hacer lo mismo con su calzado. Todo esto será verificado por el personal de ONPE.

-La entidad electoral pide también a los votantes llevar su propio lapicero, de tinta azul; así como evitar el contacto físico con las personas que se encuentren en el punto de votación.

La ONPE como siguientes pasos recomienda esperar o hacer fila en las marcas hechas en el piso y revisar su nombre en el padrón de votantes colocado en el centro de votación y cuál es su número de orden, a fin de decírselo a los miembros de mesa y ser ubicado con mayor rapidez.

Una vez que el ciudadano emita su voto, depositará la cédula de sufragio en el ánfora correspondiente, tras lo cual deberá solicitar su DNI y verificar que tenga el holograma.

Precisamente, el próximo 11 de abril del 2021 se llevarán a cabo las elecciones generales con la finalidad de elegir al presidente, 2 vicepresidentes y 130 congresistas de la República; además de los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Print Friendly, PDF & Email