En los próximos meses comenzará el chatarreo de vehículos y la incorporación de buses eléctricos y a GNV

Lima, 26 de Marzo 2021, (ANDINA).- En el marco del Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático, que se conmemora hoy, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reiteró su compromiso de promover medidas para un transporte limpio, con baja emisión de gases y responsable con el medio ambiente.

Una de estas medidas es el chatarreo de vehículos, por el cual no solo dejarán de circular aquellas unidades de transporte público con sanciones económicas impagables sino también aquellas que se encuentran en mal estado por falta de mantenimiento o antigüedad, refirió la ATU, en una nota de prensa.

“Un vehículo de al menos 15 años de antigüedad puede emitir hasta 100 veces más contaminantes que un vehículo moderno. Debido a ello, es necesario retirar de manera gradual el transporte público antiguo y obsoleto tecnológicamente”, sostuvo la institución.

Chatarreo y buses patrón

La ATU y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabajaron el Reglamento para el fomento del Chatarreo, el cual fue aprobado este año.

A partir de ello, ATU viene elaborando los mecanismos y lineamientos para lograr implementar de manera efectiva una verdadera renovación gradual del transporte público y mejorar la calidad del aire que respiran todos los limeños y chalacos.

Los buses patrón eléctricos, a GNV y a diésel (primando tecnologías más limpias como el Euro VI) son otra de las iniciativas que impulsa la Autoridad, a favor del medio ambiente.

La implementación de estos vehículos en Lima y Callao puede reducir al menos 400 mil toneladas de CO2 en un periodo de 10 años.

Por ello, se ultiman detalles sobre los proyectos de los estándares para estos vehículos, con el fin de establecer las especificaciones técnicas mínimas que permitan promover su incorporación al sistema integrado de transporte.

Electromovilidad y bicicletas

Asimismo, la entidad trabaja en la formulación de un proyecto de ley sobre electromovilidad, la cual establece una serie de disposiciones que deben cumplir diferentes sectores que permitirán incentivar la incorporación de vehículos eléctricos en el transporte público para, de esta manera, reducir las emisiones de partículas contaminantes y gases de efecto invernadero.

“Promover la movilidad sostenible es una prioridad para la ATU. Es por ello que se viene proponiendo lineamientos para la implementación de Planes Institucionales de Movilidad Individual Sostenible (PIMIS) a fin de poder ayudar a las diversas instituciones a poder reforzar la promoción del uso de las bicicletas entre su personal”, añadió la institución.

Además de reducir emisiones, “manejar bicicleta ayuda a mantener el distanciamiento social y evita los contagios por covid-19”, enfatizó la ATU.

Print Friendly, PDF & Email