Para evitar contagios de esta enfermedad, sector Salud ha realizado ya cinco intervenciones sanitarias en 2021

Lima, 24 de Marzo 2021, (ANDINA).– Tras dos años de tratamiento contra una tuberculosis extremadamente resistente (TB XDR), Amanda Castro Gutiérrez, de 65 años y residente del distrito limeño de Santa Anita, logró superar la enfermedad.

Castro Gutiérrez contó que recibió un diagnóstico de tuberculosis en el puesto de salud Santa Rosa de Quives, en 2017. Después de dos inicios fallidos del tratamiento, se detectó que su mal era extremadamente resistente a los medicamentos que se le administraba.

“Fue muy duro, sentí que el mundo se me venía encima, que era algo que no iba a poder superar. Tomé una decisión difícil y le dije a mi hijo que no podía estar en la misma casa, que no quería que se contagie, tuve que forzarlo a que se separe de mí”, reveló.

Amanda tuvo que ser internada en el hospital Hipólito Unanue, donde se le administró tratamiento intensivo, vía endovenosa y oral. Luego, fue intervenida quirúrgicamente para colocarle el catéter port y, a través de él, recibir el tratamiento en su domicilio.

“La enfermedad no me pudo vencer”

“Me sentía mal, pero comencé a tomar mis medicamentos y respetar mi tratamiento, me di ánimos para afrontar la tuberculosis, yo sabía que tenía que curarme y ganar, esta enfermedad no me pudo vencer. Después de mis dos años de tratamiento contra la TB XDR, ya me dieron la gran noticia, logré curarme de la tuberculosis”, comentó emocionada.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este informó que, en lo que va del año, se han realizado 5 de las 20 intervenciones sanitarias programadas, en espacios amplios y ventilados de la jurisdicción, con el objetivo de detectar y diagnosticar precozmente los casos de tuberculosis en población vulnerable y contactos de personas positivas a la enfermedad.

Print Friendly, PDF & Email