Lima, 24 de Marzo 2021, (ANDINA).– La Junta Nacional de Justicia destituyó a Adolfo Carlo Magno Castillo Meza de su cargo de jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al determinar que incurrió en falta grave al omitir el control oportuno en el procedimiento de verificación de firmas para la inscripción del partido Podemos Perú.

La ponencia sobre el caso estuvo a cargo de Imelda Tumialán, quien refirió que a Castillo se le imputa no haber ejercido control sobre el trámite de verificación de las firmas de adherentes al partido Podemos Perú, y tampoco sobre el personal de la ONPE encargado de este.

Esta omisión, registrada en el 2017, compromete la dignidad del cargo que Castillo ejercía y lo desmerecen para el mismo, señaló la ponente. Estos hechos configuran una falta grave, pasible de sancionarse con la destitución, añadió.

Estas causales se encuentran consignadas en el artículo 8 de la Ley Orgánica de la ONPE, y en el artículo 182 de la Constitución, indicó.

Tumialán señaló que si bien la junta aceptó la renuncia de Castillo a la jefatura de la ONPE el 13 de mayo del 2020, en esa oportunidad se dejó claro que el proceso que se le seguía por este caso debía de continuar su curso, hasta hoy.

Recordó que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que indica que es posible que los procedimientos administrativos continúen en casos como estos porque tienen como fin evaluar el comportamiento de la persona inmersa en ellos.

Los demás integrantes de la Junta Nacional de Justicia expresaron su respaldo a la sanción propuesta, por considerar que ha quedado acreditada la responsabilidad del funcionario, quien conocía sus funciones y las del personal a su cargo.

Castillo Meza había presentado su renuncia a la jefatura de la ONPE en julio del 2018, debido a este caso, y fue reemplazado interinamente por Manuel Cox. En agosto del 2020, la Junta Nacional de Justicia designó, tras concurso público, a Piero Corvetto en el referido cargo.

Print Friendly, PDF & Email