Será la primera que se desarrollará informó la ONPE

Lima, 24 de Marzo 2021, (ANDINA).– La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará este domingo 28 de marzo la primera jornada nacional de capacitación presencial, destinada a 518,928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, con miras a las elecciones generales del 11 de abril.

La actividad se ejecutará entre las 8:00 y las 16:00 horas, en 3,591 locales, en su mayoría instituciones educativas, en las que se cumplirán todos los protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19.

Puedes conocer los locales donde se llevará a cabo la jornada de capacitación en el siguiente link, se pide que se trate de ubicar el más cercano al domicilio del miembro de mesa.

Desde las 8:00 horas, apenas se complete un aula, empezará cada sesión que durará aproximadamente dos horas y media. El ingreso será hasta las 14:00 horas ya que la jornada culminará a las 16:00 horas, aproximadamente.

En cada aula se ha recomendado un mínimo de seis y un máximo de 12 miembros de mesa, con estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención contra el covid-19.

Durante la capacitación, los miembros de mesa serán preparados para realizar las tareas durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio, es decir el conteo de los votos.

Para este efecto, todos ellos dispondrán de un manual de instrucciones, cuyo contenido será base de la explicación y práctica de sus tareas a ejecutar el domingo 11 de abril, desde las 6:00 horas.

Asimismo, dispondrán de material electoral ficticio, como la lista y relación de electores, láminas autoadhesivas, actas electorales, entre otros, que permitirá reconocer cada uno de los materiales con los que trabajaran durante la jornada electoral.

Igualmente, se contará con láminas de capacitación en tamaño extra grande para explicación del llenado de los documentos electorales, tales como la hoja borrador presidencial, actas de elección presidencial, congresal y de Parlamento Andino.

Precisamente, el 11 de abril se desarrollarán tres elecciones en simultáneo, para elegir presidente y vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Para el caso de aquellas mesas de sufragio en las que se aplicará el Sistema Escrutinio Automatizado (SEA), los miembros de mesa dispondrán también de una guía especial, una laptop, impresora y USB con las aplicaciones del sistema.

Provincias

Solo en las provincias con inmovilización social obligatoria, la capacitación se adelantará para el sábado 27 de marzo.

Estas son: Huaraz y Casma (Ancash); Huamanga, Cangallo y La Mar (Ayacucho); Cusco y La Convención (Cusco); Tayacaja y Huancavelica (Huancavelica); Huánuco (Huánuco); Ica, Chincha y Pisco (Ica); Chanchamayo, Jauja y Chupaca (Junín) y Huaura, Barranca y Huaral (Lima).

También Maynas (Loreto); Mariscal Nieto (Moquegua); Callao (Callao); Lambayeque (Lambayeque); Tacna (Tacna); Tambopata (Madre de Dios); Coronel Portillo (Ucayali); Abancay (Apurímac) y Caylloma (Arequipa).

A la fecha, el organismo electoral desarrolla un intenso trabajo de información y capacitación a los electores, miembros de mesa y otros actores electorales, tanto de manera presencial, en cada una de las oficinas instaladas en los distritos y centros poblados, como de manera virtual, a través de su sitio web OnpeEduca.

El organismo electoral ha capacitado, hasta el momento, a más de 9,000 personeros de mesa y más de 5,000 miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Print Friendly, PDF & Email