Ministros informan al país respecto a medidas del Ejecutivo para enfrentar la pandemia del covid-19

Lima, 22 de Marzo 2021, (ANDINA).- Un total de 578,379 personas han sido intervenidas en los meses del estado de emergencia a escala nacional por incumplimiento de las normas de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19, informó hoy el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

De todas ellas, 10,328 fueron detenidas por participar en las llamadas ‘fiestas covid’, añadió el ministro, en la conferencia de prensa que ofreció junto a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, para dar a conocer las acciones del Ejecutivo frente a la pandemia del covid-19.

Solo en Lima, la cifra de intervenidos asciende a 1,806 por participar en estas reuniones, añadió Neyra. Lamentablemente, hay personas irresponsables que todavía realizan este tipo de actividades prohibidas en locales comerciales o en espacios privados, conocidos también como ‘privaditos’, advirtió.

Personas multadas por la PNP

Asimismo –detalló–, entre enero y marzo de este año la Policía Nacional del Perú aplicó 207,261 multas a personas que cometieron infracciones como transitar en horario no permitido, circular sin mascarilla por la vía pública, no respetar la distancia social y utilizar vehículos no autorizados.

Las regiones con los mayores números de personas intervenidas durante el último fin de semana son Arequipa (1,825), Cajamarca (1,019), Lima (735), Apurímac (612), Madre de Dios (308), Tumbes (274), Puno (264), San Martín (232) y Junín (196).

Al respecto, reiteró la invocación a la ciudadanía para el cumplimiento de las recomendaciones básicas que permitirán cortar la cadena de contagios del covid-19 e hizo un llamado a los gobiernos regionales y locales a participar activamente en la difusión y control del cumplimiento de estas medidas.

Añadió que hay todo un trabajo que desarrolla el Gobierno con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, instituciones que cumplen más allá otras obligaciones, como el traslado y la seguridad de las vacunas e insumos médicos que se llevan a las regiones para fortalecer la respuesta al covid-19.

Previsiones electorales

Más adelante, Neyra informó que el domingo 21 la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó el material electoral que permitirá ejercer el derecho al voto a más de un millón de peruanos en el exterior.

Este material consiste en ánforas, actas, cabinas de votación y otros suministros que llegarán a 204 ciudades en 78 países de los cinco continentes para el ejercicio electoral del 11 de abril.

Acotó que el Ejecutivo brinda su total apoyo para el cumplimiento de los siete protocolos sanitarios y de bioseguridad que aprobó la ONPE, en coordinación con el Ministerio de Salud, con el fin de asegurar la salud de las personas que participarán en los comicios generales 2021.

Se trata de protocolos que apuntan a prevenir, mitigar y evitar la exposición al covid-19 de electores, miembros de mesa, coordinadores, periodistas y otros actores de la jornada del domingo 11 de abril.

Print Friendly, PDF & Email