Vacunación se realizará del 24 al 27 de marzo en dicho distrito

Lima, 21 de Marzo 2021, (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) difundió el padrón nominal o listado de adultos de 80 años a más que serán vacunados en el distrito de San Martín de Porres en el marco de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

En este padrón, que podrás verlo con solo hacer clic en el siguiente enlace, los adultos mayores de 80 años del citado distrito podrán conocer el lugar de vacunación que le corresponde, así como el día (del miércoles 24 al sábado 27 de marzo) y la hora.

Pongo el hombro

El Minsa habilitó la plataforma Pongo el hombro por el Perú, donde además de los datos mencionados, el adulto mayor puede indicar si puede trasladarse o no al lugar de vacunación señalado.

Los datos que se deben ingresar en esta plataforma son cuatro:

1.- El tipo de documento del adulto mayor

2.- Número del documento

3.- Fecha de nacimiento

4.- Fecha de emisión del documento. Luego, hacer click en Continuar

De inmediato aparecerán todos los detalles de la vacunación, como el lugar georreferenciado, fecha y hora, y se podrá indicar si la persona puede trasladarse o no al local de votación. En caso no sea posible, el Minsa se acercará al hogar del adulto mayor.

Esta plataforma permite visualizar incluso un mapa para facilitar la ubicación del punto de vacunación que, en la mayoría de los casos, son colegios públicos del distrito.

La plataforma se usará para que se identifiquen los locales de vacunación, que son los centros de votación, y también para que se conozcan las condiciones de salud que tienen los adultos mayores de 80 años, a fin de ser vacunados en su domicilio si lo necesitan, indicó el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

A través de “Pongo el hombro” los adultos mayores de San Martín de Porres pueden conocer su punto de vacunación cerca de sus domicilios, los cuales son las instituciones educativas 2073 José Olaya Balandra, 2088 República General de Alemania, 2074 Virgen Peregrina del Rosario, 2003 Libertador José de San Martín, 0081, 3081 Almirante Miguel Grau Seminario, 2009 Fe y Alegría 2, 3041 Andrés Bello, Emblemática José Granda, 3701 Fe y Alegría 1, 2029 Simón Bolívar y Parque Franco Peruano.

También pueden indicar si tienen algún tipo de dificultad para movilizarse al lugar de vacunación señalado para que el personal de salud acuda a sus respectivos domicilios.

Anteriormente, se publicó el listado de adultos mayores de 80 años correspondiente a San Juan de Lurigancho, donde se procederá a inmunizar a partir de mañana lunes 22 hasta el jueves 25 de marzo.

Esta nueva estrategia de vacunación está considerando a los distritos más afectados por la covid-19 y a la población más vulnerable; en esa secuencia, continuará en Comas y Cercado de Lima en los próximos días, así como en regiones.

En todos estos territorios, los agentes comunitarios cumplirán un rol importante ya que notificarán a este grupo de población en domicilio para así garantizar y reforzar la cobertura de vacunación contra la covid-19.

Otros distritos

Los siguientes distritos en los que se vacunará serán Comas y Cercado de Lima. En provincias, se ha iniciado la vacunación en La Libertad, Arequipa, San Martín y Loreto.

“Empezamos con la vacunación territorial y se irán sumando los distritos con mayor incidencia de casos de covid-19. Conforme se terminen de elaborar los padrones por distrito, estos se ingresarán a la plataforma”, señaló Ugarte.

Plan Nacional de Vacunación

El Minsa ha preparado el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, cuya primera fase se inició el martes 9 de febrero, mediante el cual se prevé inmunizar a 22.2 millones de personas, según la disponibilidad de las vacunas y priorizando a la población en situación de riesgo.

Según las Resoluciones ministeriales Nº 848-2020/Minsa, N° 161-2021-Minsa y N°345-2021-Minsa, esta aplicación será voluntaria, gratuita y se hará en tres fases:

Fase I

En esta etapa se busca proteger la integridad del Sistema de Salud, al adulto mayor y la continuidad de los servicios básicos. Por ese motivo se vacunará a:

-Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud.

-Adultos mayores de sesenta (60) años a más.

-Personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, Serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de la salud, miembros de las mesas electorales.

Fase II

En esta etapa se busca reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo. Por eso se vacunará a:

-Personas con comorbilidad a priorizar.

-Población de comunidades nativas o indígenas

-Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y a las personas privadas de su libertad

Si estás dentro de estos grupos, ten presente que el Minsa organizará días exclusivos de vacunación para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en los establecimientos de salud. La población indígena será vacunada a través de brigadas itinerantes.

Fase III

En esta etapa el objetivo es reducir la transmisión de la infección en la comunidad y generar inmunidad de rebaño. Por eso se vacunará a:

-Personas de 18 a 59 años que lo soliciten. Si estás en este grupo podrás vacunarte voluntariamente en los puntos de vacunación que el centro de salud más cercano a tu domicilio determine.

Print Friendly, PDF & Email