La Liga 1 se inicia con la participación de 18 equipos. La primera jornada se disputará viernes, sábado y lunes

Lima, 12 de Marzo 2021, (ANDINA).- Tras una larga espera, el telón del fútbol profesional vuelve a levantarse para dar inicio la Fase 1 de la Liga 1, que tendrá a 18 clubes pugnando por ceñirse el título nacional. Es la primera vez, en 81 años, que Alianza Lima no se encuentra registrado entre los competidores, debido a su descenso del año pasado.

La primera jornada se inicia hoy con los partidos: Deportivo Municipal-Sport Huancayo, Universidad Técnica de Cajamarca (UTC)-Cienciano del Cusco y Binacional rivalizará con el vigente campeón nacional, Sporting Cristal.

La Fase 1 de la la Liga 1 tendrá a dos grupos los cuales estarán compuestos por nueve equipos cada uno. La serie A está liderada por Universitario y la B, por Cristal.

En el grupo A: Universitario, San Martín, UTC, Cienciano, Melgar, Alianza Atlético, Cantolao, Carlos Mannucci y Ayacucho.

Grupo B: Sporting Cristal, Deportivo Municipal, Alianza Universidad, Cusco, Binacional, Carlos Stein, Sport Boys, César Vallejo y Sport Huancayo.

Para esta fase inicial, los dos ganadores de cada grupo jugarán una final para definir al campeón de la etapa, cuyo vencedor se clasificará para la instancia final de la Liga 1, donde también estarán el ganador de la fase 2 de la temporada y los dos equipos restantes con más puntos de la tabla acumulada.

En caso de que el ganador de la primera y la segunda fase sea el mismo equipo, este se proclamará campeón nacional y ya no se jugará la instancia final.

La novedad de esta temporada es la implementación de un partido entre dos equipos cuya rivalidad es importante, o por región, la misma que se dará cuando ambos tengan “fecha libre” en sus respectivas series.

Tal como en el 2020, todos los partidos se jugarán en estadios de Lima y, dadas las restricciones sanitarias que se mantienen vigentes, la primera fecha no contará con partidos el domingo.

Los partidos se transmitirán por Golperú (canales 14 y 714 de Movistar

Sin público

El gerente general de la Liga 1, Víctor Villavicencio, confirmó que en esta primera fase 1 no habrá aficionados en tribunas y se disputará solo en Lima. Espera que la fase 2 pueda desarrollarse de manera descentralizada.

“El público está descartado. Lo primero es buscar jugar descentralizado, ya después, dependiendo de la pandemia, se verá algún aforo. Los cinco extranjeros en cancha y minutos en bolsa sí son por todo el torneo”, dijo Villavicencio.

El directivo reiteró que respetarán todo lo que se decida en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) respecto a la apelación de Alianza Lima, que intenta por ese medio regresar a la primera división.

“En el tema de Alianza Lima, lo primero que puedo decir es que acataremos lo que diga el TAS, hay que esperar la decisión final. El tribunal tiene que tomar en cuenta todo”, culminó.

Print Friendly, PDF & Email