Lima, 11 de Marzo 2021, (ANDINA).- El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, sostuvo que la acusación contra Keiko Fujimori, en la cual solicitan 30 años de prisión, es sólida.

En declaraciones a la prensa, informó que la acusación fiscal, tras iniciar investigación en octubre de 2018, tiene más de 13,000 folios y esperan que el Poder Judicial le dé el trámite correspondiente dentro de los plazos de ley.

“Son sólidos todos los extremos de la acusación que la Fiscalía está planteando. Estamos ante una organización criminal que ha realizado modalidades criminales y hemos presentado cargos para que sea el Poder Judicial el que los evalúe con las garantías que merecen todos los acusados”, afirmó.

Pérez ratificó que en la acusación se ha solicitado 30 años y diez meses de prisión para Fujimori Higuchi por delito de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la administración de justicia y fraude en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

Además, dijo que se ha pedido restricciones como impedimento de salida del país y la prohibición de comunicarse con otras personas, como congresistas, magistrados, funcionarios de órganos electorales, directivos de medios de comunicación, entre otros.

Con ello, subrayó, se busca evitar que pueda obstruir el normal desarrollo de las etapas que corresponden al proceso penal contra la acusada.

Igualmente, se ha solicitado la prohibición de la emisión de comunicados vía redes sociales, al considerar que dificulta el normal desarrollo de los procesos, pues se incita a que haya agresiones contra las autoridades fiscales y judiciales, y estas no puedan desenvolverse.

Remarcó, además, que la acusada ha sido emplazada formalmente y deberá responder ante la instancia judicial durante las audiencias que se convoquen.

Pérez explicó que luego de terminar la investigación, con las pruebas de cargo, era obligación de la Fiscalía presentar la acusación, a fin de que los acusados puedan defenderse de los cargos ante el Poder Judicial.

En ese sentido, invocó al Poder Judicial a que las acusaciones que se tramitan en los sistemas especializados nacionales no demoren por la sobrecarga de casos que tienen los jueces.

Print Friendly, PDF & Email