Solicita ejecución de cartas fianzas tras anulación de contrato

Lima, 10 de Marzo 2021, (ANDINA).- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pidió a la empresa La Positiva Seguros y Reaseguros S.A.A. ejecutar las cartas fianza o garantías del contrato para la construcción del denominado ‘megapenal’ de Ica, tras la anulación del mismo.

Desde la mencionada cartera ministerial se informó que esto se enmarca en el contrato 024-2018-JUS, destinado a la construcción de dicho establecimiento penitenciario.

No existe impedimento legal alguno para que dicha ejecución no se ejecute, se indica. Las cartas fianza responden al pago del adelanto, ascendente a 82 millones 85,785 soles, y la entrega de materiales.

El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Justicia y el Consorcio Ejecutor Ica, y fue anulado de oficio en enero del año pasado pues el contratista no mostró transparencia durante el proceso de selección.

El consorcio interpuso una medida cautelar contra esta decisión ante el decimosétimo juzgado civil comercial de Lima, a fin de que no se ejecuten las cartas fianza, obteniendo acogida en la referida instancia judicial e impidiéndose así, hasta la fecha, la devolución del adelanto pagado y de los materiales.

La aseguradora ‘La Positiva’, a su vez, fue comunicada en noviembre del año pasado, que la medida cautelar judicial a favor del consorcio había caducado al no haberse instalado el tribunal arbitral correspondiente 90 días después de darse la decisión judicial.

En tal sentido, el Ministerio de Justicia considera estar facultado a pedir que se ejecuten las cartas fianza.

Asimismo, indica que el Tribunal Arbitral al que el Decimosétimo Juzgado Civil Comercial remitió el expediente, comunicó a la empresa de seguros que la medida cautelar había caducado, por lo que deben de ejecutarse las garantías correspondientes.

Print Friendly, PDF & Email