En intervenciones en distritos de Lima y en provincias detienen a nueve personas e incautan 50 t de insumos

Lima, 09 de Marzo 2021, (ANDINA).- Nueve personas detenidas y alrededor de 50 toneladas de insumos químicos fiscalizados incautadas fue el resultado del operativo Machala desplegado hoy contra una organización criminal en cuatro distritos de Lima Metropolitana y en las provincias en Cañete, Huancayo (Junín) y Ayacucho.

Durante la diligencia, a cargo de la fiscal provincial Irene Mercado Zavala, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada-Equipo 2, se allanaron inmuebles en los distritos de Ate, Puente Piedra, Ventanilla, San Luis, Chilca (Cañete), Huancayo y Ayacucho.

Entre los insumos químicos fiscalizados incautados figuran, principalmente, acetona y tolueno, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico, detalló el Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación fiscal, la organización criminal desviaba al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y al Huallaga ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y acetona para la elaboración de cocaína. Estos insumos eran escondidos en bidones y luego en cajas para enviarlos a su destino.

En el operativo Machala participaron 20 fiscales, 60 efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), así como 16 agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Durante el 2019 y 2020 se efectuaron 10 intervenciones en las que se logró decomisar aproximadamente 45 toneladas de insumos químicos, que fueron trasladados de forma subrepticia en carga diversa, a esta presunta organización criminal.

Print Friendly, PDF & Email