Hoy se celebra una reunión para tomar decisión definitiva de si se postergan o se juegan en Europa

Zúrich, 07 de Marzo 2021, (ANDINA).- La disputa de la doble fecha de marzo de las eliminatorias sudamericanas al Mundial-2022, amenazadas por la negativa de los clubes europeos de ceder a sus internacionales por la pandemia, tendrá una nueva ronda de discusiones este sábado entre la FIFA y la Conmebol.

La FIFA se comprometió el viernes en un primer cónclave virtual entre ambas organizaciones a “seguir buscando soluciones” para superar el conflicto con los clubes del Viejo Continente, que ya había tenido un primer round en setiembre pasado en medio de la ola mundial de contagios por el nuevo coronavirus.

En esta segunda reunión estará presente el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien aseguró el viernes desde Europa que el fútbol de selecciones nacionales es para la gran mayoría de países la única fuente de ingresos, a diferencia de la realidad europea.

“Si es posible, siempre que sea posible, a estos jugadores, tomando todas las precauciones y protocolos necesarios, deben, obviamente, permitirles viajar de manera segura (…). Es importante que, al igual que en el fútbol de clubes, el fútbol de selecciones nacionales siga vivo”, manifestó.

La doble fecha de las clasificatorias sudamericanas está fijada para comenzar el 25-26 de marzo y concluir el 30 de marzo, cuando se disputará el superclásico sudamericano entre Brasil (12 puntos) y Argentina (10), líder y segundo de la clasificación del premundial regional.

Postergamiento, una alternativa

Para las diez asociaciones miembros de la Conmebol, la presencia de sus jugadores “europeos”, principalmente aquellos que militan en clubes de Inglaterra, Alemania y España, los países donde más se han endurecido las restricciones para contener la pandemia, es imprescindible para enfrentar los compromisos con el máximo de su potencial deportivo.

“Necesitamos entrar en la competencia con todo nuestro potencial. Ninguna selección sudamericana quiere jugar sin sus futbolistas”, dijo en declaraciones a la radio 730 AM de Asunción el portavoz de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Enrique Sánchez.

De hecho, algunas asociaciones contemplan la posibilidad de la postergación de las fechas programadas en caso de que los clubes europeos consigan evitar que sus jugadores migren a Sudamérica debido al recrudecimiento de la pandemia.

La polémica a casi tres semanas de que se juegue la doble fecha sudamericana afronta incluso complicaciones propias de la región.

El ministro de Salud de Colombia sugirió el viernes el posible bloqueo a la entrada de la selección de Brasil para el duelo premundialista del 26 de marzo, debido a la crisis pandémica que mantiene cerrados los vuelos entre ambos países.

“Hoy vería muy difícil la apertura de cualquier vuelo desde Brasil y no tendría cómo justificar la apertura de un vuelo chárter”, expresó el ministro Fernando Ruiz a Blu Radio.

Print Friendly, PDF & Email