Seguimiento comprende a 620 personas, señala ministro Chicoma

Lima, 05 de Marzo 2021, (ANDINA).- El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, señaló que el Gobierno desarrolla una estrategia de seguimiento de los casos de covid-19 en los pueblos indígenas y afroperuanos, dentro de las regiones que se encuentran priorizadas en el estado de emergencia suscitado por la pandemia.

En conferencia de prensa, indicó que son 13 los departamentos en los que se aplica este mecanismo, a cargo del Ministerio de Cultura. El mismo se concentra en 90 localidades, en las que se monitorea el estado de salud de más de 620 personas, añadió.

Cooperan en este objetivo 29 instituciones prestadoras de servicios de salud y se cuenta con 109 informantes que detallan el estado de salud de los pobladores. Estos son líderes de las referidas comunidades y autoridades locales, indicó Chicoma.

Además, participan de esta estrategia de seguimiento gestores interculturales, quienes orientan a los indígenas y afroperuanos en temas como la entrega de bonos, usando sus idiomas nativos.

Intervenciones

Por otro lado, en la conferencia de prensa que compartiera con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, Chicoma dijo que en lo que va del año 1,554 personas fueron intervenidas en Lima Metropolitana por participar en las denominadas “fiestas covid”.

En todo el país, el número de detenidos a causa de ello asciende a 8,434, informó.

Las regiones con mayor número de intervenidos por infringir las normas de bioseguridad son Arequipa, Cajamarca, Apurímac y Lima, añadió.

Chicoma indicó también que él y varios de los demás miembros del Gabinete Ministerial participan en acciones de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas de contagio del covid-19. Esta semana él estuvo en Mesa Redonda, el emporio comercial de Gamarra y Las Malvinas, recalcó.

Señaló que se seguirán supervisando puntos de concentración de gente en los que se realizan actividades comerciales de elevado volumen.

Print Friendly, PDF & Email