Lima, 05 de Marzo 2021, (ANDINA).- La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, afirmó que un sector del Congreso busca separarla del cargo sin motivos ni fundamentos jurídicos.

Mediante un mensaje difundido en redes sociales, alertó de las amenazas que viene siendo objeto la institución que dirige por parte de representantes de algunos sectores políticos y personas vinculadas a investigaciones penales.

“Se pretende cuestionar mi gestión y la propia institución y, al no encontrar hechos ni irregularidades de orden penal, se tejió la leyenda de que era amiga de Martín Vizcarra y un presunto favorecimiento en mi nombramiento como fiscal suprema hace más de siete años, hechos desmentidos hasta la saciedad”, aseveró.

Pese a ello, dijo, a través del Congreso se pretende atemorizar a quienes representan al Ministerio Público “con acciones claramente antidemocráticas”.

Según refirió, ha recibido una invitación bajo apremio de formular denuncia constitucional en su contra, por parte de la Comisión de Justicia para informar de las acciones adoptadas por la reunión de dos fiscales con Vizcarra en 2018 cuando no era fiscal de la Nación.

“Es una invitación bajo amenaza”, añadió al recordar que el pleno del Congreso aprobó una moción extrañeza por su gestión en el Ministerio Público.

“Se advierte la intención de pretender someter bajo amenaza la institución, cuestionar mi gestión y generar condiciones para mi separación del cargo sin motivos ni fundamento jurídico”, enfatizó.

Para Ávalos, estas acciones “son una clara injerencia de un poder del Estado sobre un órgano autónomo encargado de la persecución del delito” y que ha investigado a muchos altos funcionarios, entre ellos actuales congresistas.

Por ello, solicitó a las instituciones y ciudadanía mantenerse vigilantes “ante este intento de avasallar a instituciones y sus representantes por significar un claro atentado al sistema democrático que se sustenta en la separación de poderes”.

Print Friendly, PDF & Email