Lima, 04 de Marzo 2021, (ANDINA).- Para las elecciones generales del 2021 se presentaron en total 256 candidaturas al Parlamento Andino, de las cuales 213 figuran inscritas hasta febrero, según el informe Perfil Electoral N.° 5 del Jurado Nacional de Elecciones.

De estas 213 candidaturas en carrera al Parlamento Andino, tres fueron congresistas en el periodo 2016-2019 y 12 son actuales legisladores que deben completar periodo hasta el 2021. ¿Quiénes son estos aspirantes?

En el grupo de exparlamentarios que hoy figuran como candidatos están Marisol Espinoza Cruz, de Alianza para el Progreso (APP): Luis Galarreta Velarde (Fuerza Popular) y Ángel Neyra Olaychea (Democracia Directa).

Neyra ingresó al Congreso en el periodo 2016-2019 como accesitario de Kenji Fujimori, quien fue suspendido por la presunta compra de votos para impedir la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En octubre pasado, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones desestimó el recurso de reconsideración presentado por Neyra para que se permita postular al Legislativo en las elecciones generales del 2021 a los accesitarios que asumieron funciones en el Congreso disuelto o en el que se encuentra vigente.

Respecto a los actuales legisladores que aspiran llegar al Parlamento Andino, se tiene a Omar Chehade Moya, César Combina Salvatierra, Tania Rodas Malca y Mario Quispe Suárez, de Alianza para el Progreso.

Por Acción Popular están Leslye Lazo Villón y Yessy Fabián Díaz, quien en noviembre pasado declaró a la prensa que seguirá “trabajando a favor de la corrupción” y luego se corrigió.

Por el Partido Morado se encuentra Zenaida Solís Gutiérrez y por Somos Perú figuran Guillermo Aliaga Pajares, Jorge Pérez Flores y Luis Dioses, titular de la Comisión de Educación.

En el caso del partido Podemos Perú están José Luna Morales, sobre quien hay una investigación fiscal suspendida por su condición de congresista, y Cecilia García Rodríguez, investigada por la Comisión de Ética por consignar dos DNI que difieren en cuanto a nombres, fechas de nacimiento y números.

De acuerdo con el informe Perfil Electoral N.° 5, del grupo de candidatos al Parlamento Andino, 55 % ha ocupado cargos nacionales legislativos, 38 % ha tenido cargos locales y 7 % desempeñó cargos nacionales ejecutivos.

Ninguna candidatura al Parlamento Andino ha ocupado cargos regionales anteriormente.

Print Friendly, PDF & Email