Lima, 27 de Febrero 2021, (ANDINA).- El Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán) entregó el pasado miércoles una nueva donación al Perú consistente en 63,360 reactivos de pruebas PCR por un valor de 186,867 euros, lo que contribuirá a la lucha contra covid-19 en el Perú.

Las pruebas serán distribuidas a las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Loreto, San Martín y Tumbes, y a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, regiones que han sido severamente golpeadas por la pandemia y que requieren con urgencia de estos materiales para la detección del virus y así prevenir su propagación.

El ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Gerd Müller, señaló que las cifras del covid-19 están aumentando rápidamente, especialmente en los países en desarrollo y emergentes y las consecuencias son dramáticas para las personas.

“A menudo hay una falta de infraestructura de laboratorio para detectar el virus. Tenemos que hacer todo para conseguir otro. Por eso, Alemania apoya a sus países socios con expertos SEEG y con reactivos de pruebas PCR, material de laboratorio y formación para el personal de laboratorio.”

Gracias al aumento de las capacidades de prueba, el virus ahora se puede detectar en una etapa temprana, aislar a las personas infectadas y prevenir la infección de otras personas.

En junio del año pasado “El Grupo de Expertos y Expertas de Intervención Rápida en Salud” (SEEG, por sus siglas en alemán) realizó cursos de capacitación en las regiones Loreto, San Martín, Tumbes y Lambayeque al personal de los laboratorios para la mejora de sus capacidades de diagnóstico y una evaluación de sus necesidades a través de especialistas del Instituto de Virología de Charité, Universidad de Medicina en Berlín y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ). En este contexto, se llevó a cabo la entrega inicial de 100.000 reactivos PCR a las que hoy se suman los 63,360 reactivos PCR.

Ante la emergencia de la pandemia covid-19, el Gobierno peruano ha actuado de forma rápida y efectiva; sin embargo, este escenario plantea aún grandes desafíos en específico para la población vulnerable. Una de las estrategias más importantes para frenar el avance del covid-19 son el rastreo y la aplicación de pruebas.

Print Friendly, PDF & Email