Ministro Oscar Ugarte señala que variante tiene relación con incremento de casos en Sierra central

Lima, 21 de Febrero 2021, (ANDINA).- El ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que ya se han identificado y documentado casos de la variante brasileña del coronavirus en el Perú y que se está aplicando el cerco epidemiológico correspondiente para que la infección no avance hacia otras personas.

“Se tenía la sospecha, con bastante evidencia, de que esa variedad brasileña había ingresado al país; ahora está confirmado, tenemos casos”, expresó en RPP el titular de Salud desde Huánuco, una de las regiones con mayor número de casos de covid-19 durante la segunda ola.

Ugarte indicó que la ruta que ha seguido la variante brasileña fue Caballococha, Iquitos, Tarapoto y Huánuco, similar -anotó- a la que ocurrió con el dengue cuando ingresó al Perú por la ruta amazónica y luego se fue expandiendo “dado que el virus viaja con las personas”.

Es de suponer, explicó, que la alta tasa de mortalidad durante la segunda ola en la Costa central y la Sierra central del país es producto de la combinación de dos factores: las causas arrastradas desde la primera ola de la pandemia y la aparición de la variante brasileña.

“Esta segunda ola sigue afectando la Costa central (Lima, Ica), pero también la Sierra central, es decir Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica, extendiéndose incluso hasta Ayacucho y Apurímac. En esos lugares está más concentrado el coronavirus durante la segunda ola”, dijo.

Manifestó que, ante los casos registrados y documentados, se ha hecho el cerco epidemiológico correspondiente que está dando frutos. “Se han identificado los casos, los contactos y, con las intervenciones a tiempo, el diagnóstico temprano, el aislamiento, las medidas sanitarias y el adecuado tratamiento, no han ido a más”.

Dijo que incluso uno de los casos llegó a Lima procedente de la Selva (Caballococha, Iquitos). “Se hizo el aislamiento y ninguno de sus contacto tuvo covid-19 y allí quedó; lo que se está viendo es que, pese a esa transmisibilidad, si se actúa temprano y se cerca, se puede controlar”.

Manifestó por ello es fundamental fortalecer el primer nivel de atención de la salud, es decir las postas y centros de salud, a fin de que puedan identificar tempranamente los casos de covid-19.

Ugarte dijo además que no se escatimará esfuerzos para fortalecer la capacidad del Instituto Nacional de Salud (INS) de hacer secuenciamiento genómico del coronavirus y de sus variantes en el Perú.

Según el último reporte oficial del Minsa, 14,534 pacientes están hospitalizados por covid-19, de los cuales 2,087 se encuentran en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica, mientras que 44,690 personas en el país fallecieron por la enfermedad.

A la fecha se han procesado muestras (moleculares y serológicas) para siete millones 162,772 personas por covid-19 y un millón 269,523 dieron positivo hasta las 22:00 horas del 18 de febrero del 2021, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Vacunas

Ugarte dijo que, para fines de abril, ya habrán llegado al país unas 3.6 millones de vacunas gracias a los acuerdos firmados con Sinopharm, Pfizer, Covax Facility y AstraZeneca.

De otro lado, descartó que el uso irregular de vacunas de Sinopharm traídas al país al margen del acuerdo de compra con ese laboratorio, vaya a perjudicar los acuerdos alcanzados.

Asimismo, señaló que la integridad de los ensayos clínicos tampoco se han visto comprometidos. “Hay absoluta garantía de los resultados de los ensayos, que han sido supervisados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y por un Comité de Ética independiente. Por eso puedo reiterar que los ensayos no están afectados por las irregularidades descubiertas”, aseguró.

El nuevo ministro del Minsa indicó que el Perú se asegurará de que peruanos que recibieron placebo en el ensayo clínico de Sinopharm sean vacunados prioritariamente.

Print Friendly, PDF & Email